Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Estados Protestan mujeres por dichos del clero chiapaneco

Protestan mujeres por dichos del clero chiapaneco

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de enero. Un grupo de mujeres protestó este domingo ante la puerta principal de la catedral de San Cristóbal, para reclamar declaraciones emitidas en días pasados por jerarcas católicos locales, en el sentido de que al vestir minifaldas las mujeres provocan a los hombres.

“Nadie puede decidir por nosotras, es nuestro cuerpo”, “el derecho al respeto ajeno es la paz, paz para nuestros hijos”, rezaban cartulinas que las activistas pegaron en los muros del templo. En otro cartel preguntaron: “¿Adán fue violado?”

La protesta comenzó poco después de que inició la misa de mediodía, oficiada por el obispo auxiliar, Enrique Díaz Díaz. Luego de pegar sus cartulinas, los activistas celebraron un mitin y presentaron una sátira en contra de la Iglesia católica, para denunciar lo que llamaron “las mentiras” de los dirigentes religiosos.

Al salir de la misa, al filo de las 13 horas, católicos reclamaron a los manifestantes por la protesta. “No se vale que hagan esto, ustedes nos están ofendiendo”, afirmaron mujeres que dijeron sentirse agredidas por la manifestación. Las inconformes respondieron que pretendieron informar al pueblo de “las mentiras y ofensas hacia las mujeres que la Iglesia dice en los medios de comunicación”.

“Si Jesús existiera, con nosotros estuviera”, dijeron las manifestantes, quienes aseguraron a las católicas “te amo, hermana”, a lo que mujeres que salían de misa respondieron: “ustedes no aman a nadie”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.