Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Estados Toranzo y Ramírez se proclaman ganadores en internas priístas de SLP

■ Acusan al diputado de compra de votos y otras irregularidades

Toranzo y Ramírez se proclaman ganadores en internas priístas de SLP

■ Sólo se ha contabilizado 20% de los sufragios

■ Retrasos en apertura de casillas y falta de papeletas

■ Prevén resultados oficiales esta tarde

Edith Argüelles (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen De arriba abajo: Fernando Toranzo Ramírez, el senador Carlos Jiménez Macías y el diputado Jesús Ramírez Stabros, precandidatos del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de San Luis Potosí, durante las elecciones internas de ayer De arriba abajo: Fernando Toranzo Ramírez, el senador Carlos Jiménez Macías y el diputado Jesús Ramírez Stabros, precandidatos del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de San Luis Potosí, durante las elecciones internas de ayer Foto: Edith Argüelles

San Luis Potosí, SLP, 18 de enero. Entre denuncias de compra de votos y otras irregularidades, este domingo se llevó a cabo en los 58 municipios del estado el proceso abierto a militantes y simpatizantes para elegir el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura.

A una hora del cierre de casillas, programado para las seis de la tarde, Jaime Narváez, de la empresa Pentamarketing, anunció los resultados de una encuesta de salida no autorizada que dio por ganador a Fernando Toranzo Fernández con 38 por ciento de los votos, mientras Jesús Ramírez Stabros quedaría cinco porcentuales abajo, seguido de Carlos Jiménez Macías y Juan Carlos Machinena Morales.

Sin resultados preliminares, la Comisión de Procesos Internos del PRI cerró la jornada con 20 por ciento de las 596 casillas computadas.

Este lunes a las 9 de la mañana se reanudará el conteo, y se espera que los resultados oficiales se presenten por la tarde; aunque Ramírez Stabros y Toranzo se proclamaron vencedores.

A las 8 de la noche Toranzo festejaba con banda y mariachi, pues según su conteo de 51 por ciento de las casillas, tenía 42 mil 208 votos contra 27 mil 422 de Ramírez Stabros, quien a su vez dijo –sin cifras– que tenía una holgada ventaja, pero esperará el resultado oficial.

Ramírez Stabros ya se declaraba ganador cuando Miguel Romero Ruiz Esparza, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, rechazó los resultados de las encuestas que contrataron los precandidatos.

El comisionado aseguró que hasta las 16:20 horas no había ninguna denuncia sobre anomalías y advirtió que el resultado oficial podría retrasarse hasta el martes, pues el acopio de paquetes provenientes de las comisiones electorales municipales continuaría hoy, para iniciar en seguida el cómputo final de las 596 casillas los aproximadamente 70 mil votos emitidos.

La apertura de casillas, programada para las ocho de la mañana, se retrasó varias horas en la mayoría de los municipios y hubo múltiples dificultades para localizarlas. El frío en la capital potosina inhibió la participación, y hasta entrada la mañana comenzaron a fluir los militantes y el público.

Los cuatro precandidatos votaron entre las ocho de la mañana y el mediodía. Toranzo Fernández lo hizo en Ciudad Valles, en la Huasteca; Machinena Morales en Tamazunchale, y Ramírez Stabros y Jiménez Macías cruzaron bletas en la misma casilla, en la capital del estado.

Desde temprano comenzaron a reportarse irregularidades y en varios municipios hubo denuncias contra Ramírez Stabros, presunto favorito de la dirigencia del tricolor en el estado.

En Ciudad Fernández, el alcalde Juan Pedro Yáñez fue sorprendido cuando incitaba el voto en favor del diputado con licencia, y en Ébano un camión torton cargado de despensas para los simpatizantes de este candidato fue detenido por la policía ministerial.

La unidad transportaba 5 mil despensas para repartir en Ébano y Tamuín a cambio de votos por Ramírez Stabros. El acarreo fue notorio en 11 municipios, entre ellos Tampacán, Charcas, Villa Juárez, Cerritos, Xilitla, Tamazunchale, Ciudad del Maíz y Rayón, dijo el líder campesino Oscar Bautista.

Sin embargo, Toranzo Fernández desechó esta versión, pues su contrincante, dijo, carece de suficiente dinero “para comprar la conciencia de los potosinos”.

En Matlapa se canceló la elección en seis casillas, hecho que se atribuyó al ex alcalde Marco Antonio Sánchez Ordaz, acusado de esconder y quemar boletas en su casa. Él negó estas irregularidades y las imputó a gente de Toranzo. Muchos seguidores de Jiménez Macías que sufragaron en hojas de papel exigen validarlas como votos legítimos.

A las 11 las boletas se agotaron en San Vicente, Tampacán y Ébano. Luego en Villa de Arriaga y Villa de Arista, que cerraron las casillas a las tres de la tarde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.