Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Economía GB planea nueva ayuda para bancos con un seguro contra créditos tóxicos

■ Con dinero de los contribuyentes se busca relanzar el crédito

GB planea nueva ayuda para bancos con un seguro contra créditos tóxicos

Dpa

Londres, 18 de enero. El gobierno británico planea una nueva ayuda para los grandes bancos afectados por la crisis con un seguro contra los riesgos de créditos tóxicos, que sería garantizado con el dinero de los contribuyentes, revelaron medios locales.

El seguro estatal tiene como objetivo servir de red de seguridad para los bancos y relanzar el bloqueado mercado crediticio, añadieron los medios. De acuerdo con el plan, los bancos deben hacer públicos sus créditos y papeles tóxicos, y asegurar sus pérdidas por falta de pago con una tasa.

El primer ministro Gordon Brown confirmó este domingo que el gobierno tiene previsto presentar mañana un nuevo paquete de ayuda.

Un seguro a costo estatal es menos complicado que la creación de un bad bank estatal, en el que se concentrarían los valores tóxicos, indicaron los medios con base en fuentes del gobierno. Los planes forzarían a los bancos a aclarar sus cuentas y revelar todas las cargas que permanecen en secreto.

“Queremos relanzar el mercado crediticio. Para ello se tomarán medidas que garanticen que los bancos y otras instituciones puedan reanudar, ampliar o iniciar su negocio de préstamos”, señaló Brown al margen de una cumbre sobre Cercano Oriente en Egipto. La meta es que la economía y los hogares puedan acceder nuevamente a créditos con facilidad.

También es posible que el gobierno transforme al banco Northern Rock, nacionalizado, en un good bank, que pueda garantizar créditos a la economía o a los propietarios de viviendas que no pueden pagar más sus hipotecas.

Brown instó a los bancos a que sean honestos sobre la dimensión de sus créditos tóxicos. Al mismo tiempo advirtió en el diario Financial Times sobre un aislamiento político financiero en el que los bancos se replieguen a sus mercados locales.

Se estima que la cifra total de créditos tóxicos registrados en los bancos británicos alcanza los 200 mil millones de libras (296 mil millones de dólares). Estas cargas son consideradas el motivo por el cual los bancos ofrecen créditos esporádicamente y las empresas se están quedando sin fondos, por lo que se podrían producir nuevos recortes de empleos.

Otro de los motivos para el nuevo plan de ayuda es la preocupación de que los bancos deban revelar altas pérdidas cuando presenten sus resultados las próximas semanas.

Barclays intentó calmar a sus desconcertados inversionistas con una medida poco común. Después de una dramática caída del valor de sus acciones, el banco anticipó sus números y señaló que su ganancia antes de impuestos para 2008 se ubicará por encima del valor de 5 mil 300 millones de libras (7 mil 849 millones de dólares) previsto por los analistas. La junta directiva de la institución indicó luego en un comunicado que no había justificación para la caída de sus papeles en la bolsa londinense.

Con el seguro a los créditos, el gobierno quiere generar confianza en que limitarán las pérdidas de los bancos, que además no deberán generar tantas reservas y tendrán más medios líquidos a disposición para ofrecer créditos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.