Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Cultura Encuentra Rodrigo Vega en el dibujo la forma más simple y honesta de expresión

■ Presenta Codek, exposición que incluye trabajos en distintos materiales y técnicas

Encuentra Rodrigo Vega en el dibujo la forma más simple y honesta de expresión

■ Le interesa mezclar en su obra lo más actual en el arte y la calidad técnica de otras épocas

Merry MacMasters

A Rodrigo Vega (México, DF, 1981) le gusta mucho la instalación y el videoarte, no obstante, su primera exposición individual, Codek, organizada en la galería Kbk, está dedicada al dibujo. Pero un dibujo realizado con materiales como plumones Pantone y lápices de colores, así como tinta china, gouache, acuarela, collage y esmaltes acrílicos.

La muestra también incluye un par de cuadros.

–¿Por qué te llama la atención el dibujo?

–Desde que era niño el dibujo siempre ha sido la manera más simple y honesta de soltar ideas. Lo que me gusta aún más es que se pueden expresar ciertas ideas o formas, o sólo hacer dibujos sueltos que no signifiquen nada, por liberar un poco la energía que se pueda tener.

“El dibujo no sólo puede ser un lenguaje muy preciso de comunicación, sino también un lenguaje muy liberador.

“Muchas veces a las personas les gusta tachar cuando están sentadas esperando, eso me parece muy entretenido y también me gusta hacerlo. Entonces, trato de combinar ambas cosas.”

Para Vega, cada persona o dibujante tiene un código muy personal; en este momento le interesa entender el suyo. Es decir, “el tipo de trazo que hago, cómo creo la composición o cómo cambio de un lado al otro de la hoja de papel”.

Con estudios en la Escuela de Diseño de Rhode Island, Estados Unidos, y egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, Vega prefiere “no imponerme sobre la imagen, sino que ésa vaya apareciendo. Y, en la medida que la imagen me vaya diciendo cómo es, le agrego otros elementos. Porque si uno se aproxima a la obra y todo lo tiene decidido de antemano, no hay un proceso de descubrimiento propio, que es lo que me nutre. Me pasa en todo lo que hago, porque de otra manera siento que repito y no desarrollo nuevas ideas”.

La exposición empieza con un dibujo hecho con la técnica del puntillismo. A Vega le interesa todo lo que pasa hoy día en el arte, pero también respeta la tradición; entonces, lo suyo es “buscar nuevas soluciones, a la vez que trato de absorber la calidad técnica de otras épocas y traducirla a las necesidades de hoy”.

Sobre La batalla de San Romano, cuyo título se remite a la pintura del siglo XV de Paolo Uccello, explica: “como me gustó mucho de niño haber visto el cuadro en vivo, quise hacer una pieza inspirada en él, pero que fuera mi propio tema. El chiste es recordar el aspecto motivacional o de inspiración que sentí hacia ese tipo de obras clásicas y convertirlo en mi versión de lo que veo ahora”.

A Vega también le gusta introducir palabras y personajes, apenas distinguibles, sacados de cuadros de El Bosco, libros de medicina o de National Geographic: “También me encanta insertar elementos geométricos, aunque me cuesta mucho trabajo, porque me ayuda a que las figuras o formas, salgan de sus límites. Inserto un parámetro o una regla, pero luego la rompo”.

Codek se exhibe hasta el 31 de enero en Kbk, Privada Miguel de Cervantes 42, colonia Ampliación Granada. Teléfono: 5203-2965.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.