Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Cultura Desoyen exhortos y continúan las pruebas de luz en pleno día

■ Promotores de Resplandor teotihuacano siguen con la instalación de cableado y luminarias

Desoyen exhortos y continúan las pruebas de luz en pleno día

■ Investigadores del INAH presentarán sus consideraciones sobre los “cuestionables” acuerdos obtenidos en la reunión con legisladores

■ El 3 de febrero tomarán Teotihuacán, ratifican

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen El sábado pasado continuaron los trabajos en las pirámides del Sol y la Luna El sábado pasado continuaron los trabajos en las pirámides del Sol y la Luna Foto: cortesía de investigadores y docentes sindicalizados del INAH

Pese a las recomendaciones y exhortos que han recibido de diversas instancias para suspender los trabajos en la zona arqueológica de Teotihuacán, los promotores del espectáculo multimedia Resplandor teotihuacano continúan colocando luminarias y cableado y haciendo pruebas de luz en las pirámides del Sol y la Luna, pero esta vez durante el día.

Este sábado, los emblemáticos monumentos se colorearon, pero esto ocurrió cuando había luz natural, mientras trabajadores, docentes e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluían el informe de campo que sustentará la denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República.

Ese dictamen de daños por la instalación de luz y sonido en el sitio prehispánico más importante del continente también demostrará que se hizo “gran cantidad de perforaciones innecesarias”, las cuales son “más de las que se imaginaba en un principio”; incluso los expertos corroboraron daños a vestigios originales.

“Este sábado nos percatamos de que continúan los trabajos de instalación de cableado, así como las pruebas de iluminación en las pirámides durante el día, tal vez para que la gente no se percate de ello”, dijo el arqueólogo Sergio Gómez.

Los especialistas del INAH también comprobaron que “sólo se están tapando algunos orificios y quitando algunas canaletas de la pirámide de la Luna”.

Evaluación de los acuerdos

Sobre la reunión que sostuvieron los investigadores del INAH con legisladores de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el viernes pasado, en la cual se acordaron cinco puntos en el principio de acuerdo, los trabajadores sindicalizados elaboran consideraciones y evaluaciones de algunos de esos aspectos, los cuales difundirán luego de que los diputados se manifiesten sobre el tema el próximo miércoles.

“De entrada, los puntos más cuestionables son el planteamiento de la suspensión del proyecto, que entendemos como la cancelación definitiva de Resplandor teotihuacano y el retiro de todos los elementos que colocaron y dañaron los edificios. En segundo lugar –prosiguió–, los diputados exigirán el guión técnico, argumento y libreto del proyecto Resplandor teotihuacano, lo cual nos parece irrelevante, dado que uno de los principios para el punto de acuerdo será la suspensión y cancelación del proyecto.”

También “propondrán la licitación pública para la iluminación de los edificios, lo cual es ilegal, porque la ley no contempla la concesión de espacios o monumentos para fines distintos de los que la ley establece”.

Entre los demás puntos abordados en el llamado principio de acuerdo, también se pugnó por la suspensión definitiva de las obras y el retiro de luminarias, además del establecimiento de mesas de trabajo interdisciplinarias y que sean especialistas del INAH los encargados de revertir los daños ocasionados por los taquetes expansivos colocados en las pirámides del Sol y la Luna.

El arqueólogo Sergio Gómez, quien desde hace más de 25 años trabaja en la zona arqueológica, exigió la cancelación del proyecto y que se retire todo lo colocado, según dicta la Ley de Monumentos y Sitios Arqueológicos.

“No nos oponemos al desarrollo de las comunidades y nos complace que se discuta el proyecto de corredor turístico, pero Resplandor teotihuacano debe ser cancelado de inmediato.

“Es una aberración lo que se hizo en Teotihuacán; el Consejo de Arqueología aprobó el proyecto y ahora nos dicen que esa misma instancia reorientará el espectáculo multimedia.” Tampoco, agregó, “reconocemos la calidad moral del Consejo de Arqueología”, que preside Roberto García Moll.

Tras la reunión sostenida con legisladores, los trabajadores del INAH pugnaron por continuar con su plan de acción hasta que el instituto haga una declaración oficial; asimismo ratificaron la toma de Teotihuacán el 3 de febrero, 70 aniversario del INAH.

El paro nacional, aún sin fecha definitiva, será de las acciones más “beligerantes” que se prevén realizar toda vez que no sea suspendido el proyecto de luz y sonido y retiradas las luminarias de los monumentos teotihuacanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.