Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Sociedad y Justicia En La Laguna, una niña muerta y 4 heridos al derrumbarse una barda

■ El percance ocurrió debido a las condiciones climáticas

En La Laguna, una niña muerta y 4 heridos al derrumbarse una barda

■ Continuarán las bajas temperaturas, sobre todo en el norte del país

Ulises Gutiérrez Ruelas, Saúl Maldonado y Gabriel León Corresponsales y reportero

Ampliar la imagen Jóvenes de Villahermosa, Tabasco, se protegen de la lluvia provocada por el frente frío que afecta gran parte del territorio nacional Jóvenes de Villahermosa, Tabasco, se protegen de la lluvia provocada por el frente frío que afecta gran parte del territorio nacional Foto: Notimex

Por causa de las condiciones climáticas y los fuertes vientos, en el ejido Arturo Martínez del municipio de Gómez Palacio, Durango, se derrumbó una barda en la escuela primaria de la zona, lo que provocó la muerte de una menor.

La barda cayó sobre seis infantes que jugaban cerca de la misma. Liliana Chavarría Fausto, de seis años de edad, quien vivía en el vecino ejido El Barro, falleció y cuatro compañeros resultaron con heridas que ponen en riesgo su vida. Jesús Javier, Chesid Arleth, Olanny y Magaly, de siete, seis, tres y seis años de edad, respectivamente, fueron trasladados de urgencia a un hospital de la cabecera municipal para para recibir atención médica.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional informó ayer que este domingo un nuevo frente gélido entrará al territorio nacional por los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y el aire frío asociado lo desplazará hacia el este-sureste, por lo que habrá temperaturas bajas en el noroeste, norte y noreste del país.

El organismo federal señaló en su reporte cotidiano que estas condiciones climáticas abren la posibilidad de que a partir de este lunes se presente un norte que iría de moderado a débil en el Golfo de México.

Señaló que en las próximas horas se mantendrán temperaturas bajas sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional debido al aire frío que afecta al país y el cual mantiene vientos de moderada intensidad sobre el sur del litoral del Golfo de México e istmo y golfo de Tehuantepec.

Pronosticó para las zonas montañosas de la Mesa Central probabilidad alta de aguanieve o lluvia helada, así como ondas frías y heladas altas en Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Distrito Federal, estado de México, Puebla y Veracruz.

Previó para los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas, descensos en la temperatura, hasta cero grados centígrados.

En tanto en Hermosillo, Sonora, la Comisión Nacional del Agua informó que en esa entidad descenderán las temperaturas en las próximas horas, por debajo de cero grados, en la mayoría de los municipios del norte, este y sureste.

La dependencia federal informó que este sábado al amanecer la temperatura mínima en la entidad fue de 3 grados bajo cero, en el municipio de Yécora, en el sureste del estado.

Se informó que en las próximas horas el aire frío que se mantiene estacionado en el centro del país y en la zona serrana de Chihuahua y Sonora podría ocasionar un descenso en las temperaturas con lo que los valores mínimos podrían ser de -5 grados.

En el resto del estado de Durango el clima fue gélido la mañana del sábado, aunque más benevolente que el resto de la semana; la temperatura más baja se registró en La Rosilla, del municipio de Guanaceví, con hasta –10 grados centígrados, cuando en la semana llegó hasta 14.5 grados bajo cero.

Otros municipios con una mañana muy helada fueron el de Durango, en la comunidad de Santa Bárbara, con –6 grados, y durante la semana que acaba el termómetro llegó hasta –12.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.