Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Es insuficiente la cantidad de investigadores en ciencias de la Tierra en el país, considera experto

■ Presentan actividades y exposiciones sobre el tema en el Palacio de Minería

Es insuficiente la cantidad de investigadores en ciencias de la Tierra en el país, considera experto

Laura Poy Solano

A pesar de que las ciencias de la Tierra ayudan a prevenir la pérdida de vidas humanas y a mitigar los impactos económicos que nos trae el funcionamiento del planeta, en México sólo hay 300 investigadores que trabajan en temas vinculados con esta disciplina, reconoció Gustavo Tolson Jones, director del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los coordinadores de la Feria de la Tierra, que se realiza en el Palacio de Minería hasta el 25 de enero.

En entrevista, destacó que es “aberrante” que el conocimiento de la Tierra “siga relegado. Incluso se llegó al exceso, en el plan de estudios de secundaria, de eliminar un año de geografía, y fueron precisamente los contenidos sobre la Tierra y el tiempo geológico los que fueron mutilados”.

Afirmó que a pesar de que el ser humano evolucionó hace 4 millones de años, “la Tierra tiene una edad de 4 mil 500 millones de años, lo que representa apenas una milésima parte del tiempo geológico. Sin embargo, hemos tenido un impacto devastador”, y advirtió que es “evidente que no hemos sabido convivir con el resto de la vida en el planeta”.

Por ello, subrayó que en el Año Internacional del Planeta Tierra, aprobado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con una duración de tres años (2007 a 2009), el lema es “Ciencias de la Tierra para la sociedad”.

Como integrantes del comité nacional, agregó, el acto cumbre de esta celebración internacional fue la organización de la Feria de la Tierra, con una convocatoria multidisciplinaria en la que participan especialistas de los institutos de Geología, Geofísica y Biología de la UNAM, con la instalación de exposiciones interactivas, fijas, carteles y litografías, a fin de dar un “panorama muy completo de la enorme riqueza de saberes que nos ofrece el estudio de la Tierra”.

Tolson Jones destacó que en las instalaciones del Palacio de Minería también se podrá visitar hasta este 25 de enero la exposición La furia de la Tierra y los efectos del calentamiento global, que integra simuladores, maquetas, fotografías y videos, así como 21 equipamientos diseñados por el Centro de Ciencias de Nueva Zelanda Science Alive, cuyo contenido “se adaptó a la información más relevante para nuestro país”.

Aseguró que la Feria de la Tierra es una ventana al conocimiento de nuestro planeta, “con una visión multidisciplinaria que aborda los 10 ejes centrales del Año Internacional del Planeta Tierra como los recursos minerales y energéticos, el agua, las megaciudades, la biodiversidad, la contaminación, así como otros temas, entre ellos el estudio de los volcanes”.

Los asistentes podrán visitar también las exposiciones: Bajo el volcán, elaborada por especialistas de Universum; Riqueza minera, del Instituto de Geología; Tesoros de la madre Tierra, del Instituto de Geología; la exposición de litografías de Claudio Linati; los carteles de áreas naturales protegidas y conocimiento de la biodiversidad, del Instituto de Biología, además de la colección de instrumentos del Instituto de Geofísica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.