Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Política Reitera SRE que atenderá reclamo de Quito por muerte de dos ecuatorianas

■ Reporta que pidió información al INM y al gobierno de Chiapas

Reitera SRE que atenderá reclamo de Quito por muerte de dos ecuatorianas

De la Redacción

Luego que el gobierno de Ecuador envió a México una nota de protesta por la muerte de dos ciudadanas de ese país en un incidente en Chiapas, la Secretaría de Relaciones Exteriores se comprometió ayer a promover las acciones necesarias para castigar a los responsables y brindar atención y apoyo a los heridos y familiares de los fallecidos en el hecho.

La muerte de las jóvenes ecuatorianas Norma Dután y Leyvis Clarisa Moina ocurrió el pasado 9 de enero mientras se trasladaban junto a otros extranjeros en un camión por el estado de Chiapas, mismo que fue interceptado a tiros por policías estatales.

Tras conocer el incidente, la cancillería mexicana lamentó los hechos y condenó cualquier acto que violente los derechos humanos de los migrantes. Puntualizó que ha estado en contacto con la embajada de Ecuador en México y dará puntual seguimiento a las investigaciones que se realizan sobre el caso.

En el ámbito de su competencia, informó que promoverá las acciones necesarias para castigar a los responsables y que brindará atención y apoyo a los heridos y familiares de los fallecidos.

Señaló que solicitó a las autoridades competentes del gobierno federal, en especial al Instituto Nacional de Migración (INM), y al gobierno del estado de Chiapas, recabar la información necesaria del trágico incidente, dar el debido seguimiento, tomar las medidas correspondientes y responder a las peticiones que ha formulado Ecuador al respecto.

En su nota de protesta la administración ecuatoriana pidió que se emprenda una exhaustiva investigación para conocer la verdad de los hechos y determinar los procedimientos ulteriores. Exigió que México pague el costo de la repatriación de los cuerpos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que hasta el momento se han realizado encuentros entre autoridades consulares de Ecuador y funcionarios chiapanecos.

En un comunicado, puntualizó que se han brindado todas las facilidades para que los servidores públicos ecuatorianos visiten a sus connacionales afectados en el incidente. Conforme avance la pesquisa, dijo, se proporcionará la información correspondiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.