Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

La hora de las urnas: El Salvador, Venezuela, Bolivia, Ecuador (y la misma Argentina, donde se votará en octubre próximo) están en la hora de las urnas, apoyándose en los movimientos sociales. Como informa el venezolano El Nacional, se ha fijado la fecha del próximo 15 de febrero para realizar el referendo sobre la enmienda constitucional que permite la relección del presidente. Por su parte, el boliviano Los Tiempos informa que las plazas públicas son escenario de peleas físicas entre partidarios del a la nueva Constitución, y la derecha, que vota por el no. En la plaza central de Cochabamba, grupos populares expulsaron a quienes querían hacer allí propaganda por el no en los comicios del martes próximo. Por último, tanto El Diario de Hoy como Prensa Gráfica, de El Salvador, informan sobre el tira y afloje electoral entre las autoridades y el FMLN. Las primeras prohíben la utilización en las mesas de máquinas que verifiquen los Documentos Únicos de Identidad y el FMLN dice en cambio que lo hará para evitar el fraude. Hay que hacer notar que las mujeres (53.3 del padrón electoral) y los jóvenes –cuyo voto es una incógnita– decidirán el resultado de la elección este domingo. A su vez, en Ecuador, donde según el diario conservador El Comercio las encuestas de Cedatos dan 70 por ciento de aprobación al presidente Rafael Correa y las de Santiago Pérez incluso 73, El Universo informa que el ex presidente de la Constituyente y líder del movimiento de Correa, Alberto Acosta, declaró que “el gobierno ha abandonado el diálogo y la participación”, mientras La Hora reporta que el martes los indígenas harán un paro nacional de protesta y podrían cortar las carreteras.

* * *

Las barbas del vecino: La prensa brasileña –por ejemplo, Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo– así como la prensa conservadora argentina (es decir, prácticamente toda) observan con mucha preocupación la crisis en Estados Unidos. Folha, por ejemplo, con un título a toda página se asombra de que Washington haya tirado un salvavidas de 117 mil millones de dólares –¡equivalente a 9 por ciento del PIB brasileño!– al Bank of America, y O Estado a su vez titula “Aumenta la crisis bancaria en EU” y refiere que el City perdió este año 8 mil 290 millones de dólares y el Bank of América mil 790 millones. El paraguayo Ultima Hora hace un balance preocupante de la economía de su país: 70 por ciento de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo y 22.8 entre uno y dos salarios mínimos, de modo que tienen muy poco poder adquisitivo. Además, entre desocupados y subempleados suman 35 por ciento. Y la situación tiende a agravarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.