Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Mundo Condena Ban Ki-moon “en los términos más duros” el bombardeo israelí a escuela de ONU

■ Protestas contra Israel en Francia, GB, Alemania, Italia, Grecia, España, Bélgica y Suiza

Condena Ban Ki-moon “en los términos más duros” el bombardeo israelí a escuela de ONU

■ El secretario general califica de “inadmisible” el ataque y reclama una “profunda investigación”

Afp, Reuters, Dpa y The Independent

Ampliar la imagen Un palestino carga en Beit Lahiya el cuerpo de Malak Abu Etah, menor que falleció junto con otros tres miembros de su familia a causa de un ataque de un tanque israelí en la franja de Gaza. Un palestino carga en Beit Lahiya el cuerpo de Malak Abu Etah, menor que falleció junto con otros tres miembros de su familia a causa de un ataque de un tanque israelí en la franja de Gaza. Foto: Reuters

Ampliar la imagen El primer ministro de Israel, Ehud Olmert (izquierda), felicita en Tel Aviv al ministro de Defensa, Ehud Barak, por el "éxito" de la ofensiva militar de su país El primer ministro de Israel, Ehud Olmert (izquierda), felicita en Tel Aviv al ministro de Defensa, Ehud Barak, por el “éxito” de la ofensiva militar de su país Foto: Ap

Beirut, 17 de enero. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó hoy “en los términos más duros” el bombardeo del ejército israelí contra una escuela de ese ente mundial en Beit Lahiya, en la franja de Gaza, ataque que calificó de “inadmisible” y reclamó una “profunda investigación”.

Además, se manifestó aliviado por el anuncio hecho por el gobierno israelí de declarar un cese unilateral del fuego, pero señaló que debe contener un calendario de retiro de sus tropas de la zona gobernada por Hamas.

“Otra escuela de la ONU fue atacada por las fuerzas israelíes”, declaró Ban durante una conferencia de prensa en Beirut, donde se encuentra en el contexto de una gira regional por el conflicto.

“Condeno en los términos más duros este ataque inadmisible, que es el tercero que ocurre” después del inicio de la ofensiva de Israel en Gaza el 27 de diciembre.

Dos niños murieron este sábado en un bombardeo israelí cuando se refugiaron en un colegio de Naciones Unidas en Beit Lahya, según fuentes médicas y testigos.

Ban, por medio de un comunicado, indicó que el cese el fuego unilateral por parte de Israel debe ser el primer paso para una tregua duradera y firme, que conduzca a una retirada total de las tropas israelíes de la franja de Gaza, como se pide en la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ahora, “Hamas debe terminar de lanzar cohetes contra Israel. La prioridad es abastecer a las personas en la franja de Gaza con los bienes necesarios con urgencia”, indicó Ban. Cada solución duradera debe incluir la reapertura de los pasos fronterizos hacia la franja de Gaza y un impedimento al contrabando de armas, agregó el texto.

La saliente secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, señaló en un comunicado que su país “saluda el cese de hostilidades en Gaza anunciado por Israel y espera que todas las partes detengan los ataques y acciones hostiles inmediatamente”.

La funcionaria reiteró la posición de Estados Unidos, de que “la meta sigue siendo un alto el fuego duradero y plenamente respetado que lleve a la estabilización y normalización en Gaza”.

Rice alabó especialmente a Egipto “por sus esfuerzos” en la solución del conflicto y aseguró que su gobierno continúa “profundamente preocupado por el sufrimiento de palestinos inocentes”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, declaró que el alto el fuego por parte de Israel es “un inmenso alivio, aunque, como dijo hoy el primer ministro británico (Gordon Brown), demasiadas vidas se han perdido ya”.

Además, Miliband reclamó al movimiento de resistencia islámica Hamas que detenga inmediatamente el lanzamiento de cohetes artesanales contra Israel.

En tanto, Egipto invitó a varios jefes de Estado, en especial de países de Europa, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, a una cumbre este domingo sobre Gaza en el balneario de Sharm el Sheij.

La conferencia se celebrará por la tarde en esa localidad del Mar Rojo y estará presidida por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, además de que contará con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

También participarán la canciller federal alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, Gordon Brown; el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Merkel, Sarkozy y Brown garantizaron el apoyo de sus gobiernos al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y a Mubarak para concretar un alto el fuego a largo plazo en la región, y se dijeron dispuestos a contribuir en la lucha contra el contrabando de armas hacia la franja de Gaza.

El respaldo fue dado a conocer hoy por escrito a las autoridades egipcias e israelíes mediante las embajadas en Jerusalén y El Cairo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmad Abul Gheit, declaró a la prensa que Israel es el principal obstáculo a “los esfuerzos egipcios” para poner fin a la guerra en Gaza porque está “ebrio de poder y violencia”.

Por lo pronto, miles de personas se manifestaron una vez más en las principales ciudades de Europa para mostrar apoyo a los palestinos y reclamar el final de la ofensiva israelí en Gaza.

Las manifestaciones tuvieron lugar en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Grecia, España, Bélgica, Suiza y Turquía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.