Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Cultura Desbordante caja de Pandora

Vox libris

Desbordante caja de Pandora

Textos: Fernando Camacho Servín ([email protected])

Luego de escribir El adversario, uno de sus libros más exitosos, en el que narra el caso de un hombre que mató a su mujer, sus hijos y sus padres para que no descubrieran que su vida estaba hecha de mentiras, el periodista y escritor francés Emmanuel Carrère necesitaba un descanso.

Pensó, equivocadamente, que yéndose de viaje podría olvidarse por un buen rato de la espiral sórdida de muerte y locura que implicó ese trabajo, en el que se involucró de manera profunda. Pero poco tiempo después lo atrapó la historia de un campesino ruso que pasó más de 50 años en un hospital siquiátrico en represalia por su postura política.

Sin proponérselo, Carrère empezó a sumergirse en la persecución de otro fantasma: el de su abuelo ruso, quien desapareció en 1944 por su supuesta colaboración con la Alemania nazi. De esta forma sacó del clóset uno de los secretos más dolorosos de su familia, sin saber qué hacer con esa caja de Pandora que lo desbordaba.

Dicha búsqueda lo llevó a una pequeña aldea rusa donde quedó a la espera de algún acontecimiento que lo guiara. Y llegó, en la forma de un crimen espantoso. Justo esos crímenes de los que estaba tratando de huir por salud mental.

En medio de todo este drama personal, el autor se ve envuelto en otro torbellino desencadenado por él: la relación pasional y tormentosa que sostiene con su amante Sophie, a quien dedica un relato erótico que termina echando por la borda su amor.

El resultado de semejante autoexploración emocional, con tintes kamikaze, es Una novela rusa, la más reciente obra de Emmanuel Carrère, con la que regresa a los primeros planos literarios, utilizando el mismo estilo lleno de golpes a la boca del estómago del lector.

A través de la lucha de un hombre con su presente y su pasado, el autor muestra que junto con el lado más oscuro y brutal de la naturaleza humana también existen el amor, la compasión e incluso la ternura. Aunque para encontrarlas haya que deconstruirse a sí mismo hasta dejarse irreconocible.

Título: Una novela rusa

Autor: Emmanuel Carrère

Traducción: Jaime Zulaika

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 295

Precio de lista: 173 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.