Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Cultura Barenboim alza la voz por la paz en Medio Oriente

■ Diálogo sin condiciones, pide el director

Barenboim alza la voz por la paz en Medio Oriente

Agencias

Ampliar la imagen El director conduce la Orquesta Diván Este-Oeste, formada por israelíes y árabes. Imagen de archivo El director conduce la Orquesta Diván Este-Oeste, formada por israelíes y árabes. Imagen de archivo Foto: Reuters

Viena, 17 de enero. El director argentino-israelí Daniel Barenboim hizo este sábado un llamado por la paz en Medio Oriente, luego de un concierto que ofreció en la capital austriaca, al tiempo que pidió el comienzo de un proceso de diálogo sin condiciones entre palestinos e israelíes.

Al terminar el recital que ofreció en el recinto del Musikverein vienés, Barenboim se dirigió a los medios de comunicación para preguntarse: “¿por qué no terminamos con esta conducta irracional y hablamos sin condiciones?”

El célebre director, quien está al frente de la Orquesta Diván Este-Oeste, donde participan músicos israelíes y árabes, consideró que la solución al conflicto sólo es posible mediante el diálogo, con el cual debe alcanzarse un acuerdo de cese al fuego y el inicio de una mesa de negociación.

Luego de citar los principios básicos de la Revolución Francesa –libertad, igualdad y fraternidad–, como referente para alcanzar una paz duradera en Medio Oriente, Barenboim realizó un exhorto para reconstruir la infraestructura palestina devastada en la franja de Gaza, así como a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de dicha región.

Como ejemplo de que la coexistencia es una labor posible, aunque difícil, señaló que muchos de los jóvenes músicos que integran su orquesta están todavía llenos de sentimientos como odio, tristeza y luto, pero no por ello dejan de reunirse para tocar juntos.

En Gaza, recordó Barenboim, 55 por ciento de la población tiene menos de 16 años, y para ella el acceso a la educación y otros servicios es fundamental.

“Hamas no será destruido por la fuerza”

Luego de haberse presentado en Berlín y Moscú, la agrupación de Barenboim llegó a Viena para festejar en esta ciudad sus primeros 10 años de actividades, con un programa compuesto por la Obertura número 3, Leonora, de Beethoven, piezas de Schönberg y la cuarta Sinfonía de Brahms.

No es la primera vez que el director opina sobre la guerra en Medio Oriente. El pasado primero de enero, en el tradicional concierto de Año Nuevo en el mismo Musikverein de Viena, declaró que este conflicto sólo puede tener una solución pacífica y que el movimiento islamista Hamas no será destruido por la fuerza.

Tras haber ofrecido este recital, en el que rindió tributo a la obra de la familia Strauss y a Haydn, la Orquesta Diván Este-Oeste suspendió la gira que ya tenía programada por Qatar y Egipto, donde se temía por la seguridad de los músicos, y finalmente se presentó en Berlín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.