Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Censurar el divorcio, postura medieval, opina

Nada más retrógrado, discriminatorio, fascista y excluyente el Encuentro Mundial de las Familias. ¿La única forma de ser digno y respetado es formando una familia? Estamos en un Estado laico y libre. Quienes no formamos una familia no somos criminales potenciales. Censurar el divorcio es una postura medieval, por no mencionar otros rubros.

Mónica Michel


En Veracruz sí se atendió a Guillén Tapia: funcionario

Con relación a la carta del domingo 11 de enero de 2009 de Minerva Noguera Vital, me permito hacer, las siguientes precisiones: el finado Ramiro Guillén Tapia siempre fue atendido por los funcionarios de gobierno estatal todas las ocasiones que se presentó al palacio de gobierno en Xalapa.

El asunto de Guillén Tapia se refería a la regularización de un predio de 250 hectáreas en el ejido Ocozotepec, en el municipio de San Pedro Soteapan. Era un tema del ámbito federal, sin embargo, el gobierno del estado intervino ante la SRA para coadyuvar a la solución con sus buenos oficios y recursos financieros.

En 2004, Guillén inició un juicio contra el ejido Ocozotepec. Recibió una sentencia adversa el primero de julio de 2008. Por tal motivo se integró al Programa de atención a conflictos sociales en el medio rural. La primera reunión con los interesados fue el 7 de julio de 2008.

Se firmó una minuta donde quedó asentado el pago de 2 millones 240 mil pesos como indemnización para los interesados, los cuales serían solventados en partes iguales por la Federación y el gobierno estatal. El 11 de julio se levantó el padrón de posesionarios y se comprobó que el grupo estaba integrado por 32 campesinos.

El 7 de agosto hubo una nueva reunión con todas las partes, en la cual se informó del avance de los procedimientos y se hizo una estimación en la que se concluyó que a finales de octubre estarían emitidos los cheques.

En octubre, el gobierno estatal entregó los 2 millones 240 mil pesos, a través de cuatro representantes nombrados por los interesados. En diciembre la SRA les allegó la cantidad de un millón 120 mil pesos (en total los posesionarios recibieron 3 millones 360 mil pesos, 50 por ciento más de lo acordado originalmente).

Como podrá darse cuenta, nunca hubo retrasos de ninguna índole en los acuerdos. Los hechos en los que perdió la vida Guillén Tapia fueron harto lamentables y nos sacudieron a todos, más allá de compartir o no su decisión, que por lo demás, pertenece al fuero íntimo de las personas.

Lo de “los engaños de autoridades corruptas e incompetentes” es otra aseveración temeraria de Minerva Noguera realizada a la ligera y, se entiende, sin conocimiento de causa. Es más irresponsable trivializar y lucrar con un hecho tan trágico como el que llevó a la muerte a Ramiro Guillén que la terrible tramitología a la que en ocasiones quedamos sometidos.

Harry W. Jackson Sosa, director del Programa de desarrollo e integración de las zonas serranas y la población indígena del gobierno del estado de Veracruz


Dan orientación sobre un despido en Bancomer

Hemos leído el escrito de Patricia Pérez Monroy, respecto a la liquidación que dio Bancomer a su esposo, y por lo cual pide orientación al respecto. Los defensores de derechos humanos consideramos que la instancia ideal para estos casos es el Cereal (Centro de Reflexión Laboral), ahí le extenderán su mano fraterna. El teléfono de Cereal es 52 50 03 28.

Les manifestamos que no está sola, los defensores derechos humanos del STUNAM estamos con usted.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez y varias firmas más


Piden manifestar rechazo a la ofensiva de Israel

No podemos guardar silencio ante las atrocidades que comete el gobierno de Israel en contra de la población palestina asentada en la franja de Gaza, al atacarla en forma sistemática, provocando cientos de muertes de civiles inocentes. Ante este acto de barbarie, exigimos un alto al fuego, a la vez que exhortamos a la sociedad mexicana, particularmente a las organizaciones democráticas, a manifestar su rechazo a tales acciones criminales, y su solidaridad con el pueblo palestino.

Red Democrática del Trabajadores de la Educación de Veracruz


Invitaciones


Más amparos contra la nueva Ley del ISSSTE

En esta primera quincena de enero se incrementa el descuento o cuotas por aplicación de la nueva Ley del ISSSTE, disminuyéndose una vez más el salario real que perciben los trabajadores del estado; por lo tanto, se invita a la jornada informativa sobre la nueva oportunidad de presentar amparos contra estos descuentos y por la abrogación de esta ley. La cita es en Kansas 125, col. Nápoles, este lunes a las 15 horas, a cargo de Lydia Vela, J. Teodoro Cardoza, Román Díaz Vázquez, Isidro García, Roberto Flores, que se transmitirá por el canal patrio. Mayor información en la www.pcmdeapimac.org Cel 0445511444206.


Resistencia con alegría y amor

Invitamos a los artistas, estudiantes, ciudadanos a preparar un desfile cultural para la asamblea del 25 de enero en defensa de la economía popular. Si “en la tierra de María de Guadalupe y de San Juan Diego” se nos niega el derecho a besarnos en la vía pública –como sucede en Guanajuato– no nos queda más opción que resistir con alegría, con amor.

La cita es el domingo 18 de enero a las 12 horas en la glorieta del Metro Insurgentes. Estaremos elaborando accesorios para el desfile (carteles, mantas y mojigangas). Informes: [email protected] y en http://redescirculodeestudios.blogspot.com. Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios). Karina Mendoza, Manuel Otero, Juan José Sánchez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.