Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Registran rezago en requisitos para examen de bachillerato

■ De 312 mil aspirantes, sólo 260 mil cubrirán todos los aspectos necesarios: Comipems

Registran rezago en requisitos para examen de bachillerato

■ En la zona metropolitana cada año se incrementa entre 2 y 3% la oferta educativa

■ Alerta la comisión sobre cursos fraudulentos que aseguran tener acceso a la prueba oficial de ingreso

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen En imagen de archivo, aspirantes al nivel medio superior realizan la evaluación en el CETIS 153, en Iztapalapa En imagen de archivo, aspirantes al nivel medio superior realizan la evaluación en el CETIS 153, en Iztapalapa Foto: Jesús Villaseca

De los 312 mil aspirantes que se calcula que participarán en el concurso de ingreso a la educación media superior en la zona metropolitana de la ciudad de México 2009, sólo 260 mil cumplirán con todos los requisitos para incorporarse a alguna de las nueve instituciones públicas de bachillerato, reconoció Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), quien aseguró que anualmente en la zona metropolitana del valle de México se incrementa entre 2 y 3 por ciento el número de lugares disponibles para cursar este nivel educativo.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que sólo quienes “no acudan al examen, a pesar de haberse inscrito, no obtengan su certificado de secundaria o no alcancen un mínimo de 30 aciertos en el examen no podrán acceder a un espacio para continuar sus estudios de bachillerato en alguna de las 676 opciones disponibles en 322 planteles”.

Por otro lado, al ser interrogado sobre la proliferación de cursos de regularización que dicen garantizar el acceso a alguna institución de educación media en específico, afirmó que “ninguna escuela o maestro puede asegurar que sus alumnos obtendrán una opción determinada y mucho menos que tienen acceso al examen”, por lo que alertó sobre “ofertas fraudulentas”, aunque insistió en que “no podemos calificar si las opciones de regularización son de buena o mala calidad; eso queda a criterio de los padres de familia”.

No obstante, Olmedo Badía reconoció que uno de los principales obstáculos que enfrentan los aspirantes durante la aplicación de la prueba, que se llevará a cabo a finales de junio próximo, es el “estado de nervios y estrés, que genera intranquilidad”.

Por ello, el funcionario reiteró que si “los hace sentir más tranquilos y mejor preparados, se pueden regularizar, pero hemos insistido en que la mejor preparación es haber cursado los tres años de la escuela secundaria”.

Por medio de un pago de 265 pesos –que representa un incremento de 15 pesos en relación con 2008–, los aspirantes podrán consultar la convocatoria que se publicará este domingo, así como participar en un preregistro del 19 de enero al 11 de febrero en la página www.comipems.org.mx. En tanto, el registro se llevará a cabo del 25 de febrero al 12 de marzo en los centros correspondientes.

El examen se realizará a finales de junio, mientras que del 6 al 10 de julio se revisará la entrega de certificados de secundaria, y el 24 de julio se publicarán los resultados del concurso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.