Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Política Demoras en la ayuda humanitaria agudizan crisis en Gaza: Cruz Roja

■ El organismo rompe su tradicional silencio en estos casos

Demoras en la ayuda humanitaria agudizan crisis en Gaza: Cruz Roja

■ Israel sólo permite la entrada de cinco ambulancias en la zona

Emir Olivares Alonso

El conflicto que se vive en la franja de Gaza es una “crisis grave, traumática y realmente intolerable” por el creciente número de muertos y lesionados debido a que ambos bandos –sobre todo Israel– han dificultado las labores humanitarias de apoyo a las víctimas en la región, denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Sylvie Junod, delegada en México, América Central y el Caribe hispanohablante del CICR, alertó que entre los principales problemas que enfrenta la población civil palestina son la carente atención médica, la falta de agua y electricidad, bienes “indispensables para la supervivencia”.

En conferencia de prensa, indicó que el CICR no puede afirmar que las complicaciones para que el auxilio humanitario ingrese en la zona de conflicto sean producto de la mala fe, sino “se trata de demoras”. Sin embargo, hizo hincapié en que estos contratiempos han provocado más de mil muertes y 5 mil heridos desde el inicio del conflicto, aunque destacó que no son cifras de la Cruz Roja.

La delegada del organismo subrayó que con base en el derecho internacional humanitario, tanto las autoridades de Israel como Hamas “están obligados a cumplir con el principio fundamental de distinción entre la población civil y los que toman parte directamente en los enfrentamientos armados, así como también hacer todo lo posible por evitar que los civiles se vean afectados por los combates”.

Subrayó que ante este tipo de conflictos, en general, la Cruz Roja “habla poco”; no obstante, esta tradición se quebrantó porque se trata de un problema “realmente excepcional por su gravedad” por la demora en el ingreso de la ayuda humanitaria. Agregó que los hospitales de la región han rebasado su capacidad por el incremento de víctimas, de las cuales la mitad son mujeres y niños.

En compañía del coordinador regional de comunicación del CICR, Dénes Benczédi, y del asesor jurídico Romaric Ferraro, Junod sostuvo que el gobierno israelí obstaculiza la labor humanitaria del organismo, sobre todo para atender a los lesionados y a la población que se necesite desalojar. “Nos limitan a dar la atención con 15 integrantes de la Cruz Roja y sólo cinco ambulancias para atender y trasladar a la población civil”.

Los integrantes del CICR resaltaron que día a día y caso por caso se negocia con las autoridades israelíes los permisos para el ingreso del apoyo humanitario.

La delegada regional del CICR lamentó los ataques israelíes no sólo a instalaciones de la Organización de Naciones Unidas, sino a infraestructura civil. “En cualquier situación de enfrentamiento hay reglas mínimas”, recordó.

Indicó que pese a estas “difíciles condiciones” el CICR ha logrado acceder con un equipo quirúrgico a Gaza para apoyar a los médicos del hospital Al Shifa, proporcionar paquetes con suministros para heridos de guerra, aportar suministros y material médico, prestar apoyo para el traslado de 600 unidades de sangre, coordinar el equipo para la reparación de tuberías, distribuir repuestos de generadores eléctricos, proporcionar ventanas de plástico a varios hospitales, entre otras medidas.

La delegada señaló que aquellos que deseen colaborar lo hagan con aportaciones monetarias o se dirijan directamente a la Cruz Roja mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.