Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Política Insuficiente, hablar con secretarios; urge dialogar con el Presidente: Canainpesca

■ Pescadores anuncian para el lunes marcha en seis entidades

Insuficiente, hablar con secretarios; urge dialogar con el Presidente: Canainpesca

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Pescadores de Yucalpetén, en el puerto de abrigo de Progreso, en Yucatán, se encuentran en paro por el precio del diesel. Flotas enteras esperan la hora en que el paro termine con un resultado positivo Pescadores de Yucalpetén, en el puerto de abrigo de Progreso, en Yucatán, se encuentran en paro por el precio del diesel. Flotas enteras esperan la hora en que el paro termine con un resultado positivo Foto: Notimex

Al cumplirse 16 días de paro pesquero, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) coincidieron en que no será suficiente reunirse con los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, y de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, sino que por la gravedad de la situación urge establecer un diálogo con el presidente Felipe Calderón, informó Humberto Becerra Batista, secretario nacional y presidente de la delegación Sinaloa de la citada cámara.

En entrevista, dio a conocer también que el próximo lunes a las 9 de la mañana en Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Yucatán, Campeche y Oaxaca, afiliados a la Canainpesca, pescadores y trabajadores de las empresas empacadoras y congeladoras, así como líderes de las cámaras en las citadas entidades realizarán una marcha en demanda de que se solucione el problema que mantiene paradas casi mil 700 embarcaciones de altamar y navíos menores.

La intención es dirigirse a instalaciones de Pemex, en los estados donde las haya, para “llamar la atención del presidente Calderón de manera pacífica”, comentó, al resaltar que con esta situación están en riesgo los 350 mil empleos directos que genera la industria pesquera del país y los más de dos millones 200 mil indirectos.

Asimismo detalló que la Canainpesca está consciente de que durante muchos años “no se ha tenido una política pesquera adecuada”, por lo tanto el sector requiere de “orden, certidumbre a largo plazo, rumbo e investigación”, muchos de los aspectos que el jefe del Ejecutivo, en giras que realizó por Mazatlán y Tampico, aseguró se atenderían.

“En los primeros meses de su gobierno acudió a Mazatlán y Tampico y nos aventó una muy buena señal con su discurso, en el que se resaltaba el interés que le iba a poner a la pesca, apoyo para que los energéticos no subieran e impulso a la investigación y desarrollo, pero lo que sucede hoy en día es todo lo contrario”.

En cuanto al precio del diesel marino, dijo que se incrementa continuamente y comentó que “mientras durante el sexenio de Vicente Fox costaba 3.50 pesos el litro, ahora nosotros tenemos un precio de 5.50, y nos está subiendo cada semana cinco centavos; así, para septiembre, cuando abramos la temporada de camarón, vamos a estar sobre los 9.40 pesos; con esto se va a acabar con la industria, y tal parece que ése es el programa que trae el gobierno”.

Tras remarcar que la situación que se experimenta en el sector es “desesperante” y que por ello buscan una “reunión formal” con Calderón, acotó que “cada vez más gente se suma al paro: ahora lo hicieron pescadores de Yucatán, pero también están inconformes los transportistas y líderes sindicales, quienes se han manifestado en favor de nuestro movimiento; esto va a crecer más y más, y mientras más tarde la solución, más difícil será la situación; aquí en la pesca va a tronar el cohete muy fuerte”.

Apuntó también que preparan un material muy detallado sobre la situación del sector para presentarlo a los secretarios Carstens y Ruíz, porque “comprendemos que les hace falta mucha información al respecto y tenemos la confianza de que con esto los sensibilizaremos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.