Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Política Emite el PRI convocatoria para elección de candidatos

■ Murillo Karam: el procedimiento, blindado

Emite el PRI convocatoria para elección de candidatos

Emir Olivares Alonso

El PRI emitió ayer la convocatoria para la elección de sus candidatos a diputados federales –que contenderán por el principio de mayoría relativa– para el próximo proceso comicial, cuya designación será mediante el método de convención de delegados a fin de descartar “dados cargados o imposiciones”.

En conferencia de prensa, el secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam, aseguró que se tratará de un proceso blindado internamente a fin de cuidar los mecanismos y evitar que “se cuele” algún candidato vinculado con actividades ilícitas o el crimen organizado.

Integrantes del CEN priísta informaron que se elegirán 294 candidatos, para la misma cantidad de distritos, y seis corresponderán al Verde Ecologista, instituto con el que formarán una coalición.

La convocatoria estipula que para las elecciones intermedias del 5 de julio de 2009, se integrarán equipos de vigilancia en cada una de las entidades del país para verificar que no haya alguien “con malos antecedentes y que tengan buena fama pública”.

Agregó que durante las precampañas los aspirantes deberán transparentar el origen y la aplicación de los recursos y cumplir a cabalidad lo previsto en la Constitución, la ley electoral y los estatutos del partido, a fin de evitar que la delincuencia organizada se infiltre en el proceso interno.

El proceso abrirá el próximo 26 de enero con la entrega de solicitudes de registro a los aspirantes, en tanto que el 30 de este mes la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá el dictamen de las solicitudes y un día después empezarán las precampañas, que concluirán el 11 de marzo.

El tricolor informó que, tras el cierre de las precampañas, del 14 al 29 de marzo se celebrará las convenciones de delegados en los distritos electorales, en las que se postulará a los candidatos a diputaciones federales.

Durante la rueda de prensa, negó que exista la posibilidad de que se presenten “dados cargados” o imposiciones de los gobernadores en las candidaturas, pues aseguró que el PRI contará con normas y mecanismos internos que se seguirán a cabalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.