Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Mundo Anuncia Bolivia que prepara una demanda contra Israel ante la Corte Penal Internacional

■ Condoleezza Rice espera “muy pronto” un alto el fuego entre Tel Aviv y Hamas

Anuncia Bolivia que prepara una demanda contra Israel ante la Corte Penal Internacional

■ La ONU debe transformarse porque aparece “debilitada” por la ofensiva en Gaza, afirma Brasil

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Palestinos que protestaban contra la ofensiva militar israelí son dispersados con bombas lacrimógenas por la policía en Ramallah, Cisjordania Palestinos que protestaban contra la ofensiva militar israelí son dispersados con bombas lacrimógenas por la policía en Ramallah, Cisjordania Foto: Reuters

Ginebra, 16 de enero. Bolivia “prepara una demanda” ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra “las autoridades políticas y militares israelíes responsables de la ofensiva en la franja de Gaza”, mientras la saliente secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, indicó hoy que espera un alto del fuego “pronto”, después de firmar con la canciller israelí, Tzipi Livni, un acuerdo bilateral destinado a impedir el contrabando de armas en la región invadida por Tel Aviv.

“Deseamos coordinar esta demanda con otros países de la región”, indicó el viceministro boliviano para Coordinación de los Movimientos Sociales y de la Sociedad Civil, Sacha Llorenti.

Este procedimiento comenzará “probablemente la semana próxima en La Haya ante la CPI”, precisaron Llorenti y el viceministro de Justicia y Derechos Humanos de Bolivia, Wilfredo Chávez, de paso por Ginebra.

Bolivia y Venezuela rompieron esta semana sus relaciones diplomáticas con Israel en señal de protesta contra la ofensiva militar llevada a cabo en Gaza.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, consideró que ni el movimiento radical islámico Hamas ni Israel tienen razón y recalcó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) debe transformarse porque en situaciones como la ofensiva en Gaza aparece “debilitada”.

Desde el inicio de la ofensiva, Brasil se abstuvo de criticar abiertamente al gobierno israelí y abogó por crear un amplio frente común de países neutrales que pidan un alto del fuego e impulsen un “clima de paz y convivencia”.

Apoyo árabe

Por lo pronto, una junta en Doha, capital de Qatar, dedicada a la guerra en Gaza, adoptó un documento de 11 puntos en apoyo a los palestinos que se presentará a la cumbre árabe prevista para los próximos lunes y martes en Kuwait, anunciaron sus organizadores.

El documento exige “un cese inmediato de la agresión (israelí) en todas sus formas” contra la franja de Gaza, el levantamiento del “bloqueo ilegítimo” y la apertura “inmediata y duradera de todos los pasos” de Gaza.

Entre los participantes estuvieron Siria, Turquía, Irán, las facciones políticas Hamas, Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

El texto también llamó al conjunto de los países árabes para que “suspendan todas las formas de normalización (con Israel), entre ellas la revisión de las relaciones diplomáticas y económicas” y “la iniciativa de paz árabe”.

Qatar y Mauritania ya acogieron el llamado y anunciaron la suspensión de sus relaciones diplomáticas con Israel.

Las sillas previstas para las naciones árabes estaban vacías, entre ellas la de la Autoridad Palestina, ya que el presidente Mahmoud Abbas prefirió no viajar a Doha.

Los países árabes estaban divididos sobre la oportunidad de esta cumbre, que fue boicoteada por varias naciones árabes, entre ellas Egipto y Arabia Saudita, que acudirán a la reunión de Kuwait convocada por la Liga Árabe.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien acudió a la reunión de Doha, declaró que los estados musulmanes deben cortar todos los vínculos con Israel y Estados Unidos para ayudar a lograr un fin a la ofensiva contra Gaza.

Además, pidió que los dirigentes israelíes sean procesados por la justicia internacional por “crímenes” contra los palestinos.

A su vez, el principal negociador israelí, Amos Gilad, salió hoy de El Cairo, tras discusiones sobre el plan egipcio para un cese del fuego, sin lograr un acuerdo formal para una tregua, indicó una fuente cercana a las negociaciones que pidió el anonimato.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que “estamos muy cerca” de un alto del fuego entre Israel y Hamas, tras entrevistarse con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, en Ramallah, y llamó a Tel Aviv a declarar una tregua humanitaria unilateral de forma urgente.

La saliente secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, informó que espera un alto de las hostilidades “muy, muy pronto”, pero no pudo prometer que sucederá antes de que Obama asuma como presidente.

Rice se reunió en Washington con la canciller israelí Tzipi Livni, con quien suscribió un acuerdo bilateral destinado a impulsar la lucha contra el contrabando de armas en la franja de Gaza, como parte de los esfuerzos para lograr un alto del fuego en la región.

El memorando del acuerdo “estipula los pasos que darán Estados Unidos e Israel para detener el flujo de armas y explosivos hacia Gaza”, dijo Rice. “El memorando que firmamos hoy es un componente vital para el cese de hostilidades”, agregó Livni.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.