Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Estados Recula Romero Hicks: se castigarán “tocamientos obscenos”, no los besos

■ El PAN local amaga con expulsar al edil de Guanajuato si publica ese reglamento

Recula Romero Hicks: se castigarán “tocamientos obscenos”, no los besos

■ Mantiene firme el bando que castiga con cárcel o multa a quienes pidan limosna, hagan manifestaciones, profieran groserías y limpien parabrisas

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen La regidora panista Mónica Barrera; el alcalde Eduardo Romero, y la síndico Teresita de Jesús Rendón, durante la rueda de prensa que ofrecieron en el Callejón del Beso. En ese lugar, el edil consideró una aberración que se difunda que se sancionará a las personas que se besen en la ciudad, por lo que obligó a la regidora Barrera a besarse con su esposo, Gustavo Adolfo Martínez Acosta La regidora panista Mónica Barrera; el alcalde Eduardo Romero, y la síndico Teresita de Jesús Rendón, durante la rueda de prensa que ofrecieron en el Callejón del Beso. En ese lugar, el edil consideró una aberración que se difunda que se sancionará a las personas que se besen en la ciudad, por lo que obligó a la regidora Barrera a besarse con su esposo, Gustavo Adolfo Martínez Acosta Foto: Carlos García

Guanajuato, Gto., 16 de enero. El alcalde de Guanajuato, el panista Eduardo Romero Hicks, advirtió que no retirará el bando de policía y buen gobierno aprobado por el cabildo que sanciona con cárcel o multa a las parejas que se hagan “tocamientos obscenos” (que él mismo ejemplificó como “besos olímpicos”, lo que dio pie a una gran confusión), a los que pidan limosna, practiquen el ambulantaje, hagan manifestaciones, profieran groserías, no usen los puentes peatonales, los limpiaparabrisas y a los promotores turísticos.

Sin embargo, a la medianoche del jueves, el funcionario había enviado un boletín de prensa donde informó que “solicitará al honorable ayuntamiento se turne (el bando) a la Comisión de Asuntos Legislativos del cuerpo edilicio para que sea revisado y enriquecido con las propuestas ciudadanas”.

Incluso, en entrevista con una estación de radio de la ciudad de México, Romero Hicks anunció que la disposición no entrará en vigor y propondría al cabildo regresar a revisión la reglamentación aprobada que contempla multas hasta de mil 500 pesos o arresto por 36 horas a quienes no acaten las disposiciones del bando.

Sin embargo, el regidor priísta Jorge Luis Hernández afirmó que la disposición no puede regresar a comisiones porque ya fue avalada por la mayoría panista en el cabildo. El camino a seguir, dijo, es no publicarla y trabajar en una contrarreforma.

Para demostrar que en Guanajuato no están prohibidos los besos, Romero Hicks ofreció una conferencia de prensa en el Callejón del Beso, donde obligó a la regidora Mónica Barrera a besar a su esposo. Después se escucharon gritos de “¡que los multe, que los multe!”, e incitaban a Romero Hicks a besar a su secretaria.

El alcalde calificó entonces de “aberración” difundir que sancionará a las personas que se besen en la ciudad romántica de Guanajuato. Sin embargo, fue el mismo funcionario quien un día antes dio pie a la confusión cuando ejemplificó que entre las obscenidades sujetas a sanción estaba los “besos olímpicos”, que después redefinió como “agarrones olímpicos”.

Al intentar de nuevo explicar su declaración, dijo que los “agarrones olímpicos” son “que se toquen partes privadas de las personas, cuando empiezan a desabrochar la ropa, o sea eso es un tocamiento obsceno, es lo que digo un agarrón de olimpiada o de campeonato”.

El bando de policía y buen gobierno no viola los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que será enviado a la Secretaría de Gobierno para que sea publicado en el periódico oficial de gobierno del estado, adelantó Romero Hicks.

Agregó que hará una campaña de difusión para que la gente conozca qué es lo que prohíbe el reglamento. “Vamos a proponer un periodo de información donde no haya multas, como las de cortesía que se hacen en las verificaciones… Ésa es la forma como educas”, argumentó el político panista.

Se le preguntó si los dirigentes del PAN lo regañaron por el reglamento y respondió que “no, aquí todo mundo ha hablado para preguntar cómo estoy”.

Las sanciones

El artículo 86 del bando sanciona “todas aquellas conductas que, bajo la apariencia de mendicidad o con formas organizadas, impliquen coacción o acoso”. Según los artículos 34 y 36, está prohibido “cruzar una vialidad sin usar los accesos o puentes peatonales” y “proferir palabras, adoptar actitudes de carácter obsceno en lugares públicos y que ofendan o causen molestia a terceros; realizar tocamientos obscenos en espacios públicos”.

Los puntos 41 y 85 prohíben “prestar algún servicio sin que le sea solicitado” y “el ofrecimiento de cualquier bien o servicio a personas que se encuentren en el interior de vehículos privados o públicos”. La norma afecta a los promotores turísticos.

Los puntos 106 y 88 prohíben el ambulantaje y a los limpiadores de parabrisas.


Retrógradas, las medidas; afectarán el turismo: partidos

Carlos García y Ángeles Cruz, Corresponsal y reportera

Guanajuato, Gto., 16 de enero. El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que sancionaría hasta con la expulsión al presidente municipal de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, si envía para su publicación en el periódico oficial el reglamento que sanciona la mendicidad y a los comerciantes ambulantes, entre otros.

Además, si el presidente municipal no obedece el lineamiento del PAN, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez vetará el documento porque “no avala el contenido del reglamento”, advirtió Fernando Torres Graciano, dirigente estatal del blanquiazul.

Se pidió a Romero Hicks que detenga la publicación de la norma hasta que elimine los puntos que causaron polémica, como “sancionar o limitar la vida privada, lo rechazamos tajantemente”, comentó el dirigente partidista.

“Para nosotros no son procedentes varios de los temas que se vienen manejando ahí”, dijo y aclaró que en el bando de policía y buen gobierno “en ningún momento se menciona o aparece la palabra beso”.

Entre las violaciones que se deben sancionar, de acuerdo con el bando, están el ambulantaje y la mendicidad, porque “no es una conducta voluntaria, nadie elige estar en esa situación como para que tú vayas y la sanciones… nadie por gusto ha elegido eso, y no procede normarla a través de multas”, consideró.

En la ciudad de México, diputados de PRD, PRI e incluso del PAN criticaron las medidas administrativas impuestas en Guanajuato, por ser retrógradas, y advirtieron sobre el riesgo de que impacten de manera negativa en el turismo.

El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, las calificó de absurdas. Señaló que las expresiones de cariño “uno tiene el derecho de manifestarlas donde le da a uno su gusto”.

El panista Cristian Castaño, secretario de la Comisión de Gobierno, opinó que la sanción está fuera de lugar y para cumplirla se tendrían que poner más cárceles o muchos retenes.

Para el priísta José Rosas Aispuro Torres, la emisión del bando es un error del ayuntamiento de Guanajuato y lo que denota es un “criterio demasiado cerrado” porque “lo que requerimos en este país es fomentar el amor”.

“Viola garantías individuales”

Octavio Martínez Vargas, del PRD, planteó que el reglamento aprobado en el cabildo guanajuatense también atenta contra el turismo cultural que se realiza en esa ciudad y del que dependen miles de familias.

La perredista Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, señaló que el bando es violatorio de las garantías individuales previstas en la Constitución de la República y anunció que convocará a un “maratón de beso, a ver si a todos nos llevan a la cárcel”.

En la ciudad de Guanajuato, un grupo de estudiantes de preparatoria comenzaron a repartir volantes con la imagen de un beso y la leyenda “prohibido prohibir”. Otro grupo convocó a que el 26 de enero se realice una manifestación donde parejas heterosexuales y homosexuales se besen frente a la presidencia municipal.

En algunos bares se interpretó la canción Bésame Mucho, de la compositora mexicana Consuelo Velázquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.