Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Espectáculos En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

■ Nostalgia, planes y desafíos

Por los corredores del Tianguis Cultural del Chopo se respiran los vientos de 2009 con cautela, añoranzas, proyectos e innumerables retos: al comenzar este milenio la oferta cultural gratuita escaseaba para los jóvenes en el Distrito Federal; el Chopo era, todavía, unos de los espacios predilectos de los chavos de distintas generaciones: rebeldones, hippies, metaleros, punks, roquers. Era el territorio ideal para surtirse de parafernalia y robustecer el linaje rocanrolero con las grabaciones más inverosímiles, las camisetas más chidas; los collares, aretes, gorras y piercings más novedosos. Pero con el tiempo, estas ofertas se extendieron por diferentes rumbos de la ciudad; además se instauró la supremacía cibernética: Internet ofrece –casi siempre gratis– todo tipo de música. No obstante esta temible globalización, los pasillos del tianguis aún reciben a las nuevas generaciones de chavos: skaterpunks, darkis, surfings, emos y hasta chakas, y uno que otro reguetonero (con apariencia hip hopera) pasean sus atuendos sabatinos entre los puestos instalados en Aldama, entre Sol y Luna. Calles, éstas, que han visto por sus recovecos, a músicos de todas las tendencias: Johnny Indovina, Sinead O’Connor, Bumbury, Jaime López, Bruce Dickinson, Gurruchaga. Además, las mismas aceras han servido de locación para películas como Cobrador, de Paul Leduc, y Amar te duele; igualmente, para infinidad de videos y documentales.

Personajes de distintos estratos culturales y sociales han caminado por esos puestos: periodistas, actores, moneros, escritores, fotógrafos, políticos, bailarinas y, sobre todo, millares de jóvenes que han dejado de serlo –ejem, ejem– entre los toldos azules del famoso tianguis.

Así pues, el comité de representación que maneje los destinos choperos está obligado a darle (¿devolverle?) esplendor al tianguis rocanrolero. Claro que sería más fácil con la ayuda de todos los afiliados.

Desde el comienzo del rock

La respuesta surgió directa a los propósitos de Año Nuevo de los asiduos a Radio Chopo: durante 2009 habrá buen rock en ese foro. Hoy estarán cuatro bandas de la disquera independiente Noise Control: Dios Revólver, Los Asteroides, La Divina Pistola y La Julia. Mientras, por otros rumbos del Chopo –en el Cinematógrafo El Topo–, se proyectará durante enero un ciclo dedicado a Quentin Tarantino; hoy se exhibe Pulp Fiction, Natural Born Killers y Kill Bill 1 están programadas para los sábados siguientes. Y para los fanáticos de Tarantino, en algunos locales del tianguis venden el álbum doble Tarantino Experience/ Music from and inspired by his films, que contiene 12 rolas por disco; entre ellas, Bang, Bang (my baby shot me down), que Nancy Sinatra canta en Kill Bill; también se escuchan cortes que Tarantino escogió para Pulp FictionGirl, you’ll be a woman soon y Miserlou–, además de algunas añejas canciones conocidas de la banda rocanrolera de por acá: I Put a Spell on you, Paint it Black, Ghost Riders in the Sky, Indian Giver, Midnight Confessions, ésta de The Grass Roots, ¿la recuerdan?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.