Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Economía Reporta Bank of America su primera pérdida en 17 años

■ El Tesoro y la FDIC garantizan activos por 118 mil millones

Reporta Bank of America su primera pérdida en 17 años

■ Recibirá 20 mil mdd del gobierno por absorber Merril Lynch

Reuters y Afp

Nueva York, 16 de enero. Bank of America, el mayor banco de Estados Unidos, reportó el viernes su primera pérdida en 17 años y recortó sus ganancias, horas después de recibir ayuda estatal para la absorción de Merrill, que perdió 15 mil 310 millones de dólares en el cuarto trimestre.

El Bank of America (BoFA) recibirá 20 mil millones de dólares del gobierno estadunidense para apuntalar su contabilidad tras la compra de Merril Lynch, anunció el viernes el departamento del Tesoro en un comunicado.

Las condiciones para liberar estos fondos incluyen cumplir con estrictas restricciones en pagos y compensaciones de ejecutivos, así como implementar un programa de modificación de los préstamos hipotecarios, dijo el Tesoro. Ambos requisitos fueron exigidos por los legisladores demócratas.

El Tesoro dijo en un comunicado conjunto con la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) que “invertirá 20 mil millones de dólares” en el Bank of America, tomados del programa de ayuda a los activos en dificultades (Troubled Assets Relief Program, TARP) “a cambio de acciones preferenciales con un dividendo de 8 por ciento” en esa institución.

El Tesoro y la FDIC otorgarán además garantías “contra la posibilidad de pérdidas inusualmente amplias de un conjunto de activos de aproximadamente 118 mil millones de dólares de préstamos, valores respaldados por préstamos inmobiliarios residenciales y comerciales, y otros activos, los cuales han sido estimados al valor actual de mercado”.

El saldo negativo neto de Bank of America (BofA) anunciado este viernes fue de mil 790 millones de dólares, 48 centavos de dólar por acción, frente a una ganancia de 268 millones de dólares, 5 centavos de dólar por papel, de igual periodo del año anterior.

El dividendo cayó drásticamente a 1 centavo desde 32 centavos, mientras que el presidente ejecutivo, Kenneth Lewis, dijo que las pérdidas netas gigantescas podrían mantenerse por varios trimestres.

“Es difícil enfocarse en lo que está ocurriendo en este momento”, dijo un deprimido Lewis en una teleconferencia.

“La economía y por tanto los mercados de crédito literalmente chocaron contra una pared desde septiembre y hasta diciembre, en el mayor impacto en mis casi 40 años de carrera en bancos”, agregó.

Lewis confió que la “severa” recesión y la crisis del crédito “terminarán algún día, y la gente recordará que nuestra empresa estuvo ahí para ellos en tiempos difíciles”.

El directivo fue en busca de ayuda estatal luego de que quedara claro que las pérdidas de Merrill Lynch eran mucho mayores a lo esperado. El ejecutivo amenazó con abandonar el plan de absorber Merrill Lynch si el gobierno no lo ayudaba.

“Ellos eran probablemente uno de los mejores bancos, con sus cuentas en orden, hasta que hicieron lo de Merrill”, dijo Cassandra Toroian, jefa de inversiones de Bell Rock Capital en Paoli, Pennsylvania.

Excluyendo los costos de fusión, la pérdida de BofA fue de 44 centavos por acción. Los ingresos netos subieron un 22 por ciento en el trimestre a 15 mil 680 millones de dólares.

Los analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 2 centavos por acción, según Reuters Estimates.

En Merrill, la pérdida fue de 9.62 dólares por acción, provocada por amortizaciones.

El paquete de ayuda al BofA llama al gobierno a compartir las pérdidas por activos tóxicos por 118 mil millones de dólares. El banco absorberá los primeros 10 mil millones en pérdidas, el gobierno los siguientes.

Lewis dijo que el rescate ayudará a al entidad a operar tan normalmente como sea posible.

“Esta compañía reportará grandes sumas de ganancias” cuando la economía se normalice, auguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.