Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Capital Comparecen ex funcionarios como indiciados por el caso News Divine

Comparecen ex funcionarios como indiciados por el caso News Divine

Agustín Salgado

El ex procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas, el ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero Francisco Chiguil, el ex titular de la policía capitalina Joel Ortega y el actual coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF), Luis Rosales Gamboa, ya comparecieron en calidad de indiciados ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el caso del News Divine.

Además, en los próximos días la Fiscalía de Servidores Públicos, cuyo titular es Juan Guillermo Ramos, solicitará nuevas órdenes de aprehensión en contra de otros ex servidores públicos que participaron en el operativo fallido del 20 de junio.

Los ex funcionarios atendieron al primer citatorio que les fue girado. Ejercieron su derecho de audiencia y conocieron que la acusación que en su contra realizaron los familiares de las víctimas mortales es homicidio doloso.

Los cuatro se presentaron con sus abogados y negaron los hechos que se les imputan.

Al respecto, y entrevistado en el contexto de la expoferia La procuraduría en tu comunidad, que se realizó ayer en la delegación Magdalena Contreras, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, comentó: “ya se presentaron, ya declararon y lo que vamos a hacer ahora es acumular esta última denuncia (la realizada por los deudos) a la averiguación principal para seguir con las indagatorias (...) Decían que no citábamos, que no comparecían, y hoy les informo que ya los citamos y ya comparecieron”.

El abogado negó que exista “dilación” en las pesquisas, y dijo que las propuestas de ejercicio de la acción penal serán en los casos donde exista “indicios sólidos” en contra de trabajadores o ex trabajadores de las tres dependencias involucradas: la SSP-DF, la delegación Gustavo A. Madero y la propia PGJDF.

En otro orden de ideas el procurador capitalino aseguró que el revés que sufrió la Procuraduría General de la República luego de que un juez federal ordenó la liberación de Lorena González y Gerardo Colín, ex elementos de la Agencia Federal de Investigaciones y presuntos integrantes de la banda de secuestradores de La Flor, no afecta las investigaciones de la PGJDF.

El procurador capitalino explicó que dicha investigación la realizan las autoridades federales y que no se trata de una absolución, sino “una libertad con reservas de la ley”, por lo cual se puede perfeccionar y volverse a ejercitar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.