Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Política Busca el FAP evitar la extradición de Morett

■ Acudirá con el embajador de Ecuador

Busca el FAP evitar la extradición de Morett

Enrique Méndez

Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) se entrevistarán el próximo lunes con el embajador de Ecuador en México, Héctor Antonio Romero, como parte de una estrategia de respaldo a Lucía Morett, para evitar que el gobierno de ese país trámite ante el de México la solicitud de extradición de la estudiante universitaria.

Asimismo, en la próxima sesión de la Comisión Permanente se presentará un punto de acuerdo para que el Congreso se pronuncie contra la extradición, que de acuerdo con un tratado bilateral no puede darse por motivos políticos e ideológicos, señalaron.

La diputada Aleida Alavez Ruiz informó que también se solicitará una reunión con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, para que explique por qué el Ministerio Público Federal mantiene abiertos dos expedientes relacionados con Lucía Morett, “cuando no hay elemento alguno para que procedan”.

Dijo que además del estatus jurídico de la estudiante, que se ha revisado con el abogado Hugo Rosas, se pedirá al gobierno del Distrito Federal el apoyo solidario para su atención médica, “porque todavía tiene resacas de salud y porque en el gobierno federal no hay preocupación ni por Lucía ni por los otros mexicanos asesinados en el bombardeo” del pasado primero de marzo a un campamento –en territorio ecuatoriano– de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Refirió que en el punto de acuerdo, los grupos parlamentarios que integran el FAP harán explícita su postura sobre la improcedencia de la solicitud de extradición presentada por un juez del distrito de Sucumbíos.

El diputado José Antonio Almazán, quien tramitó la entrevista con el diplomático ecuatoriano, aseguró que Morett “es una sobreviviente y testigo excepcional de un hecho en el que perdieron la vida cuatro mexicanos, víctimas de un ataque planeado por el gobierno de Colombia, con la intervención de la CIA, contra las FARC asentadas en territorio del Ecuador”.

Dijo que “se ha desatado una campaña” contra Morett, como la del presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México, José Antonio Ortega, quien atribuye la presencia de la universitaria en el campamento de las FARC a “una conspiración de terrorismo a escala internacional”, cuando es “una más de las denuncias que hace El Yunque sin presentar pruebas”.

El diputado petista Joaquín Vela González ofreció “respaldo total” en la defensa de Morett porque “evidentemente hay intereses que buscan acusarla de cosas infundadas. Parece que los sectores de la derecha la persiguen porque no murió en el ataque”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.