Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Política Caos al vencer el plazo para renovar la credencial del IFE

■ Molestia entre ciudadanos por lo meticuloso del trámite

Caos al vencer el plazo para renovar la credencial del IFE

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Enormes filas enfrentaron los ciudadanos que acudieron este jueves a renovar su credencial de elector. Se reportó que en algunos módulos las personas comenzaron la espera desde las 4 de la madrugada Enormes filas enfrentaron los ciudadanos que acudieron este jueves a renovar su credencial de elector. Se reportó que en algunos módulos las personas comenzaron la espera desde las 4 de la madrugada Foto: Víctor Camacho

A punto de ser retirada de la fila por falta de un requisito, la mujer ya no se contiene tras varias horas de espera: “hasta el acta del perro piden...” Acto seguido arremete contra el funcionario del Instituto Federal Electoral: “¿y ahora con qué otra fregadera me vas a salir? ¿Me vas a echar otras 50 lugares atrás? ¿Cuántas horas más voy a estar aquí?” El aludido contiene el enojo, trata de no alterarse, pero se mantiene inflexible: “si no están por lo menos los documentos originales de los testigos no le puedo dar la ficha”.

Montserrat Núñez acudió con su marido en el último día para actualizar la credencial de elector, y las filas de ciudadanos en los módulos reflejan el cumplimiento del plazo.

Montserrat acompaña a su marido, quien la víspera fue invitado a abandonar la fila por no llevar el original del acta de nacimiento. Fueron cuatro horas de espera inútil. En la segunda oportunidad, el miércoles, también lo invitaron a salirse porque no tenía en su poder, al momento de entregarle la ficha, los originales de las actas de nacimiento de sus suegros, sus comprobantes de domicilio vigentes y la credencial de elector.

–Ahorita te los traigo.

–No puedo. Cuando las tengas te doy la ficha.

–¿Me vas a echar 50 lugares atrás?

Ya no hay respuesta. La saturación ha motivado la aplicación de esta suerte de filtros para inhibir la ya de por sí desbordada demanda, para que “a la hora de la hora”, dice Rogelio Orón, el funcionario aludido, “no vaya a ser que no tengan todos los documentos en regla”.

Son nuevos tiempos para este trámite. Pocos lo saben, pero es la herencia de la reforma electoral, que obliga ahora a presentar documentos originales. Aquellos años en los que bastaba la buena fe para sacar el documento ya se fueron.

Hugo López, vocal del Registro Federal de Electores módulo 09-24-21, explica: “como ahora ya se ha incorporado la clave única de registro poblacional, es obligatorio solicitar la documentación original, entre eso, el acta de nacimiento o, en el caso de que no se cuente con una identificación, la presentación de dos testigos”.

El detalle está en que los dos testigos casi tienen que comparecer como si fueran a realizar el trámite: acta de nacimiento original, comprobante de domicilio y credencial de elector. Caso contrario, favor de retirarse de la fila.

López admite que la campaña para la renovación de las credenciales “03” ha implicado un repunte de la demanda para obtener nueva credencial de elector, aunque algunos de ellos “ya se los hemos dicho, que no van a modificar ningún dato” –podrán hacerlo en febrero próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.