Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Política Presenta Calderón estrategia para financiar proyectos de invernaderos

■ En Morelos, llama “a sacarle el jugo hasta el último de los recursos disponibles”

Presenta Calderón estrategia para financiar proyectos de invernaderos

■ La crisis económica pasará, porque “los humanos seguimos consumiendo y trabajando”, dice

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

Cuautla, Mor., 15 de enero. Los agricultores de México son ejemplo de la importancia de afrontar los problemas con firmeza, imaginación y visión de futuro, señaló el presidente Felipe Calderón Hinojosa al hacer un llamado a la población a dejar atrás prejuicios o miedos que paralizan “y nos impiden salir adelante”.

Reconoció que la crisis financiera mundial “sin duda nos va a impactar, pero mientras pasa tenemos que trabajar más, sacarle provecho, sacarle el jugo hasta el último de los recursos económicos disponibles” con la finalidad de superar la contingencia.

En gira de trabajo por esta entidad, Calderón Hinojosa resaltó, en cada uno de los actos a los que asistió, que con unidad y trabajo será posible superar los retos y dificultades que vendrán por la convulsión económica, “que es fuerte y no la hicimos nosotros, pero sí nos afecta”. Sin embargo, agregó, “ni hay bonanzas para siempre ni crisis para siempre”.

La crisis pasará, “porque los seres humanos seguimos consumiendo, comerciando, trabajando y produciendo”, aseguró.

Acompañado por el gobernador Marco Antonio Adame y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, el michoacano anunció la Estrategia nacional de agricultura protegida para financiar proyectos de invernaderos en el país, la cual forma parte del Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo, presentado la semana pasada con el propósito de paliar los efectos de la crisis.

Durante 2009 se invertirán 887 millones de pesos para apoyar a campesinos a establecer 850 hectáreas de invernaderos. Se abrirán 6 mil 800 empleos directos y aproximadamente 20 mil indirectos. Además, debido a que en este programa también participan los gobiernos de los estados, el monto de la inversión aumentaría hasta 2 mil 400 millones de pesos.

Con esto, agregó, la superficie de agricultura protegida crecerá más del doble en relación con el área financiada en los ocho años recientes, que ha sido de poco más de 300 hectáreas en promedio.

A partir de los recursos que se destinarán este año, se prevé que se producirán 220 mil toneladas de alimentos y plantas ornamentales.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, explicó las bondades de los invernaderos y aseguró que debido a que se controlan todas las condiciones ambientales, la productividad de la tierra se incrementa hasta 10 veces en comparación con los cultivos tradicionales.

Comentó sobre el liderazgo del campo mexicano en exportación de diversos productos, y aseguró que con esta estrategia el país se convertirá en potencia mundial de ventas en el exterior. Aunque reconoció que existen problemas añejos y nuevos, que hay aciertos y errores, el secretario afirmó que “el campo está avanzando pese a todos los problemas y discursos negativos”.

Más tarde Calderón inauguró el distribuidor vial José María Morelos y Pavón, ubicado en el entronque de la carretera federal México-Izúcar de Matamoros con la entrada principal al municipio de Cuautla. Con esta obra se agilizará la circulación de la zona y se reducirán los accidentes de tránsito, cuyo número era el mayor en esta región, explicó.

Al inicio de su participación, y sin hacer referencia alguna a su asistencia al Encuentro Mundial de las Familias el día anterior, el Presidente saludó a los representantes de las iglesias –distintas de la católica– y expresiones religiosas presentes en el acto.

Antes, Calderón estuvo en el aeropuerto Mariano Matamoros, en Temixco, para dar inicio oficial a los trabajos de ampliación y modernización. Informó que por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado miércoles, esta terminal cambió su denominación para convertirse en internacional y lo será, efectivamente, una vez que concluyan las obras.

En la primera etapa se invertirán 213 millones de pesos, y para que de ahí puedan realizarse vuelos al extranjero se requerirán otros 250 millones de pesos.

Posteriormente Calderón inauguró un parque del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, campus Cuernavaca, donde ese centro apoya la creación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, e impulsa el vínculo entre estudiantes e industrias. El proyecto cuenta con financiamiento de la Secretaría de Economía y del gobierno de Morelos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.