Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Mundo Se despide Bush de compatriotas; resalta los éxitos de su gestión y admite algunos “reveses”

■ Desea lo mejor a Obama y lo alerta una vez más contra un nuevo “ataque terrorista”

Se despide Bush de compatriotas; resalta los éxitos de su gestión y admite algunos “reveses”

■ Se ufana de que en los últimos siete años no ha vuelto a haber un atentado en suelo estadunidense

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Bush abandona la sala de la Casa Blanca donde ofreció su último discurso como presidente Bush abandona la sala de la Casa Blanca donde ofreció su último discurso como presidente Foto: Reuters

Washington, 15 de enero. El presidente saliente de Estados Unidos, el republicano George W. Bush, se despidió este jueves de sus conciudadanos tras ocho años de gobierno y resaltó sus éxitos, reconoció algunos “reveses” y explicó que a la hora de tomar decisiones siguió su “conciencia”.

“Hice lo que pensé que era correcto. Puede que no estén de acuerdo con algunas decisiones difíciles que tomé, pero espero que estén de acuerdo en que estuve dispuesto a tomar las decisiones difíciles”, asentó el mandatario.

Bush hizo un balance de su gestión al citar lo positivo pero no lo negativo, y deseó lo mejor a su sucesor, el demócrata Barack Obama, a quien reiteró su advertencia de que un nuevo “ataque terrorista” sigue siendo la principal amenaza de futuro para el país.

El mandatario se ufanó de que en los últimos siete años de su gobierno no ha vuelto a haber un atentado en suelo estadunidense.

“Estados Unidos no hizo nada para buscar o merecer este conflicto”, afirmó sobre la “guerra contra el terror”, su principal proyecto desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

Esos atentados tienen de hecho una mención destacada en el discurso: Bush recordó que se dirigió por primera vez al país horas después de los ataques.

“Hay un debate legítimo sobre muchas de estas decisiones”, afirmó sobre su política de seguridad. “Pero no puede haber dudas sobre los resultados. Estados Unidos pasó más de siete años sin otro ataque terrorista en nuestro suelo”.

Respecto de sus errores al frente del gobierno, el mandatario reconoció que sufrió “reveses” y que hay “cosas” que haría “de manera diferente” si tuviera la oportunidad, pero no detalló cuáles.

Bush, que aseguró estar “lleno de gratitud” hacia los estadunidenses por la “confianza” que le dieron y por sus “oraciones”, aseguró que la asunción de Obama el martes próximo es “un momento de esperanza y orgullo” para todo el país, y envió sus “mejores deseos” al futuro presidente.

A Obama, según su predecesor, le esperan “más decisiones difíciles”. Además de proteger al país del terrorismo, Bush aseguró que Estados Unidos debe evitar caer en en el “aislacionismo y su compañero el proteccionismo”.

El presidente número 43 en la historia del país llamó a su sucesor a continuar “expandiendo la democracia” por el mundo, porque “si Estados Unidos no lidera la causa de la libertad, esa causa no será liderada”.

Finalmente insistió en que Estados Unidos debe mantener su claridad moral: “A menudo les hablé sobre el bien y el mal. Esto incomodó a algunos. Pero el bien y el mal están presentes en este mundo y no puede haber un término medio entre los dos”.

Al recordar la ahora impopular guerra en Irak y sus disputas nucleares con Irán y Corea del Norte, en un último intento por limpiar su controvertido legado Bush insistió en que “hemos hecho al mundo más libre”.

El presidente dijo en una conferencia de prensa de despedida el 12 de enero en la Casa Blanca que no está listo para retirarse, aunque comentaristas señalaron que es de esperar que pase mucho tiempo en su casa de descanso en Crawford, Texas, donde tuvo largos periodos vacacionales durante su presidencia, lo que fue muy criticado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.