Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Estados Priístas de SLP debaten entre acarreados

Priístas de SLP debaten entre acarreados

Edith Argüelles, corresponsal

San Luis Potosí, SLP, 15 de enero. Los cuatro aspirantes a la postulación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de San Luis Potosí participaron hoy en un debate en el que hubo desde acarreados hasta llamados a no repetir en los comicios internos del domingo la compra de votos y otras prácticas que llevaron al tricolor a perder el liderazgo político en el país.

Uno de los más vapuleados fue el ex secretario de Salud Fernando Toranzo Fernández, a quien el senador con licencia Carlos Jiménez Macías descalificó por haber dejado un cargo en la administración estatal del panista Marcelo de los Santos Fraga.

También echó en cara al ex funcionario los pendientes que dejó en su sector: el estado está entre los primeros lugares en muertes infantiles en el país; apenas hay 1.3 médicos por cada mil habitantes y la capacidad de los hospitales es insuficiente.

Toranzo Fernández llamó a sus competidores a no comprar sufragios ni acarrear votantes, lo que se interpretó como un mensaje al diputado federal con licencia Jesús Ramírez Stabros, presuntamente apoyado por alcaldes priístas para repartir dádivas a quienes acudan a las urnas, pues la elección estará abierta a militantes y simpatizantes.

Juan Carlos Machinena Morales, quien fue director del Instituto de Construcción de Escuelas en el gobierno del priista Fernando Silva Nieto, propuso convertir en cargos de elección popular los puestos de procurador y secretario de Seguridad Pública del estado, entre otros, para que los potosinos sepan quién está al frente de dichas instancias.

Ramírez Stabros dijo que algunas de las iniciativas de ley en que trabajó en la Cámara de Diputados podrían aplicarse en el estado. En cuanto a desarrollo económico, dijo que con centros de investigación en biotecnología San Luis Potosí podría convertirse en una de las economías “más importantes del mundo”.

Al concluir la reunión, a Jiménez Macías lo esperaban jóvenes con música de tambores estilo africano. A Ramírez Stabros lo recibieron con cumbias y durante todo el día una avioneta con bocinas recorrió la ciudad para promover el voto en favor del diputado federal, quien es piloto aviador.

El debate duró dos horas y fue moderado por el presentador de noticias Héctor Trejo. Se efectuó en un salón de un hotel del centro de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.