Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Estados Mantiene Colima castigo al aborto

Mantiene Colima castigo al aborto

Verónica González Cárdenas, corresponsal

Colima, Col., 15 de enero. El Congreso de Colima rechazó la despenalización del aborto. Así, las mujeres que por voluntad propia interrumpan su embarazo serán castigadas con cárcel, pues las leyes mexicanas protegen “el derecho a la vida desde el momento de la concepción”, dijeron diputados panistas.

El 13 de septiembre el diputado perredista Adolfo Núñez González presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Penal para evitar “procesar como criminal a la mujer que interrumpe su embarazo hasta las 12 semanas (de gestación), pues eso es atentar contra sus derechos humanos y su proyecto de vida”.

En octubre y noviembre de 2008 el Congreso del estado realizó foros sobre la iniciativa en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo. Organizaciones antiaborto calificaron de “libertinas” y “asesinas” a las mujeres que apoyaron la iniciativa.

Este jueves, Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, leyó el dictamen aprobado por 19 legisladores (sólo uno votó en contra, que mantiene la penalización al aborto a menos que se cumpla alguna de las cuatro condiciones previstas en el Código Penal: cuando sea producto de complicaciones, cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando el feto tenga malformaciones congénitas o se ponga en peligro la vida de la madre.

El perredista señaló que el Congreso cierra los ojos ante el hecho de que se practican abortos clandestinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.