Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Economía Logró Obama que el Senado libere el resto del paquete de rescate financiero

■ Piensa usarlo para contener la crisis de crédito y estimular inversiones y consumo

Logró Obama que el Senado libere el resto del paquete de rescate financiero

Afp y Dpa

Washington, 15 de enero. Pocos días antes de su asunción como nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama logró hoy una importante victoria política: el Senado votó a favor de la liberación de la segunda mitad del paquete de rescate financiero, de un total de 700 mil millones de dólares, tal como lo pidió el futuro mandatario.

Senadores republicanos habían presentado una moción para oponerse a este desbloqueo. La moción fue rechazada el jueves por 52 votos contra 42.

El rechazo de esta moción deja la vía libre a la disposición de los fondos del Tesoro, y constituye una primera victoria para los demócratas del Congreso y el futuro gobierno de Obama, que piensa utilizar este dinero para contener la crisis del crédito y estimular las inversiones y el consumo.

El presidente saliente, George W. Bush, pidió formalmente al Congreso el lunes, en nombre de su sucesor, el desbloqueo de la segunda mitad de los fondos.

La emisora CNN calificó esto como la “primera prueba del liderazgo de Obama”, quien asume la presidencia el martes.

Según los términos de la ley votada en octubre por el Congreso, los parlamentarios tenían 15 días para presentar una moción de oposición luego del pedido del presidente, antes de que el Tesoro autorizara el movimiento.

Después del Senado, le corresponde a la Cámara de Representantes votar sobre el tema, lo que se estima ocurrirá la semana próxima.

Los medios estadunidenses habían informado sobre gran cantidad de reparos y resistencia entre los republicanos, pero también entre los demócratas en el Congreso, para la aprobación de los fondos.

Una de las objeciones para una rápida liberación de los fondos fue que la entrega que se hizo hasta ahora de dinero a bancos e instituciones financieras no fue lo suficientemente transparente.

“Sé que éste no ha sido un voto fácil a causa de la frustración que comparten muchos de ustedes sobre la manera en que fue utilizada la primera mitad de este plan”, escribió el jueves el presidente electo en un comunicado, al tiempo que prometió utilizar mejor la segunda partida de dinero.

Además, en vistas del endeudamiento récord de 1.2 billones de dólares en el actual presupuesto federal hay entre los legisladores crecientes reservas acerca de una nueva liberación de fondos multimillonarios.

Hace días, el asesor económico Lawrence Summers solicitó al Congreso actuar con rapidez. El dinero debe ser otorgado “rápidamente”, escribió el ex legislador. “No podemos permitirnos esperar”. Obama anunció que quería usar el dinero también para los propietarios de viviendas, afectados por la crisis inmobiliaria, así como para pequeñas empresas.

El presidente electo de Estados Unidos se declaró a favor de “condiciones estrictas concerniendo los salarios de los dirigentes” y reclamó “más préstamos a las pequeñas empresas, más transparencia, de manera que los contribuyentes puedan ver dónde va su dinero, y más regulaciones razonables para proteger a los consumidores, los inversionistas y las empresas”.

El planeado paquete coyuntural de Obama es posiblemente más caro para los contribuyentes de lo previsto hasta ahora.

Por otra parte, los demócratas en la Cámara de Representantes presentaron hoy su borrador de un programa por más de 825 mil millones de dólares, de los cuales 550 mil corresponden a inversiones y 275 mil a rebajas impositivas para ciudadanos y empresas.

A comienzos de mes, Obama había mencionado un paquete por 775 mil millones de dólares. Según medios, los demócratas en el Senado preparan su propio proyecto de ley, que podría abarcar hasta 850 mil millones de dólares.

Líderes demócratas en el Congreso habían anunciado que querían tener aprobado el paquete para el 13 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.