Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Deportes Guevara duda que se ganen 12 preseas en Londres 2012

■ No descarta dirigir la Codeme

Guevara duda que se ganen 12 preseas en Londres 2012

■ El DF buscará la sede de los JO de la Juventud

Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen Ana Guevara buscará una plantilla de patrocinadores de la iniciativa privada para el IDDF Ana Guevara buscará una plantilla de patrocinadores de la iniciativa privada para el IDDF Foto: Notimex

La directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), Ana Guevara, se mostró incrédula de que México pueda ganar 12 medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, como proyecta la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en su plan de trabajo que dará a conocer dos años después de tomar posesión su titular Carlos Hermosillo, de quien dijo que debió trabajar a fondo en vez de quedarse esperando el fracaso en Pekín 2008.

En su opinión, cada vez son menos los deportes en los que los competidores nacionales pueden destacar, porque donde “tenemos posibilidades reales de hacer un buen papel las cosas se han vuelto más complicadas”, además de que “México es el único país que nunca tiene sucesor; hay resultados, pero nadie viene detrás”.

La ex velocista, quien ingresará en breve al comité directivo de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), tampoco descartó la posibilidad de acceder a la presidencia del organismo, ya que sería un nuevo frente desde el cual podría ayudar a los atletas del país.

Confirmó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha entablado pláticas con Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), para obtener la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, ya que se lograría una excelente derrama para la capital federal.

A un año de haberse retirado, Guevara lamentó que en el deporte nacional se juegue “un partido entre tres, donde la unión de dos hace la diferencia”.

Lo anterior, en alusión a la alianza entre la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM) contra la Codeme, porque “no hay seriedad y al final del día los perjudicados, como siempre, son los deportistas”, lo cual puede verse reflejado en el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín.

–¿Tiene arreglo esa separación entre las dirigencias del deporte?

–Creo que si no se ponen las cosas sobre la mesa vamos a terminar peor. Si no hay claridad y orden no se llegará a ningún lugar y al final del sexenio terminaremos muy mal.

Se dijo desesperada porque no ha podido avanzar más rápido en el cumplimiento de sus metas por los recursos financieros que han resultado insuficientes y por la lenta pauta que marca la propia normatividad.

Explicó que una de sus prioridades es lograr una plantilla de patrocinadores de la iniciativa privada, que podrían ser Carlos Slim y Alfredo Harp Helú, entre otros, ya sea mediante un patronato o fundación, para generar recursos externos adicionales a los 80 millones de presupuesto de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.