Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Cultura Tunick está en México; hará retratos individuales

■ La UNAM apoya nuevo proyecto del artista

Tunick está en México; hará retratos individuales

Merry MacMasters

El artista neoyorquino Spencer Tunick (1967), conocido por sus instalaciones masivas al aire libre, llegó ayer a México para realizar un proyecto retratístico de carácter individual, con alrededor de 30 personas.

Esta obra de “cámara” contrasta con la instalación del 6 de mayo de 2007, cuando reunió en la plancha del Zócalo a más de 18 mil personas.

La intención de Tunick era comenzar a fotografiar este viernes “en las calles de la ciudad de México”. Sin embargo, Mireya Escalante, vocera de Tunick en México, dijo ayer a La Jornada que en este momento “no sabemos, ni él (Tunick) sabe, exactamente dónde va a fotografiar”. Es probable que espere unos días.

Debido la naturaleza privada del proyecto, no habrá acceso a la prensa y no se manejarán los nombres de los retratados, aunque obviamente son personas que aceptaron de antemano ser fotografiadas desnudas. Spencer, inclusive, consideró en algún momento la posibilidad de cancelar el proyecto de no contar con absoluta privacidad.

En abril próximo las imágenes serán expuestas en las salas de la Colección Blaisten, ubicadas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ya que el proyecto es apoyado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Inspiración en México

Tunick realiza fotos individuales desde hace muchos años. Para el presente proyecto, el escultor difundió un correo electrónico con el propósito de buscar personas dispuestas a posar en esta nueva serie de fotografías que, al parecer, tendrán “una inspiración específica en México”.

Los retratos al desnudo están pensados para realizarse “en las primeras horas de la madrugada” y sólo tomarán “unos cuantos minutos” cada uno, en la medida que Tunick trabaja “muy rápido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.