Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Cultura Primera muestra de YouTube como hito estético

Primera muestra de YouTube como hito estético

Dpa

Hannover, 15 de enero. La Sociedad Kestner de Hannover inauguró hoy en esta ciudad alemana la muestra Bookmarks que, según sostiene, es la primera exposición en la historia en la que se presenta al portal YouTube en calidad de fenómeno estético.

“No tenemos la pretensión de exhibir YouTube”, subrayó el curador de la muestra, Frank-Thorsten Moll. Se trata de reflexionar sobre Internet en una situación de laboratorio. Para ello, los visitantes armarán por sí solos paseos virtuales por la plataforma de videos.

Bookmarks incluye otras 42 “espectaculares” piezas que provienen de la biblioteca Gottfried Wilhelm Leibniz y ofrecen un contraste con el mundo del saber moderno, representado sobre todo por la web.

En el legado del genio universal que fue Leibniz figura, entre otras cosas, su mítica máquina de calcular, expuesta ahora por primera vez al público.

Importancia de Leibniz

La muestra, que lleva el nombre en inglés de la función que en castellano los navegadores de Internet llaman “favoritos”, concluirá el 15 de febrero y lleva como subtítulo Los mundos del saber: desde la escritura cuneiforme a YouTube.

“Queremos estructurar el tema muy ampliamente desde el punto de vista histórico”, explicó Moll. En el primer espacio de la exposición, la Cámara del Tesoro, se pueden apreciar valiosos escritos y libros históricos dispuestos detrás de un vidrio blindado como si fueran parte de un tesoro bancario.

El arco va de manuscritos del siglo VIII hasta una edición especial contemporánea de la enciclopedia alemana Brockhaus.

Cerca de 200 mil hojas manuscritas de ambos lados es lo que dejó Leibniz (1646-1716), filósofo, matemático, historiador y asesor de príncipes. La UNESCO las designó en 2007 parte del Patrimonio de la Humanidad en tanto documentos fundantes de la modernidad europea.

Como documento central, la Sociedad Kestner muestra la carta de Año Nuevo de 1697 que Leibniz escribió al duque Rudolf August von Wolfenbüttel, en la que le presenta su sistema de numeración binaria.

Sin el código binario que inventó Leibniz no habría ordenadores, por lo que combina muy bien con el tema YouTube, dijo Maximilian Engelmann, segundo curador de la muestra, quien describió el sitio web como “campo de entrenamiento de nuevos modos de producción y recepción”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.