Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Cultura Inauguran en Mérida exposición con 67 grabados y litografías de Picasso

■ Por primera vez traen a México tan valioso acervo del artista

Inauguran en Mérida exposición con 67 grabados y litografías de Picasso

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 15 de enero. “Las obras de Pablo Ruiz Picasso son para enamorar e interiorizar a los yucatecos sobre el tesoro que nos legó tan prestigiado artista mundial”, sostuvo Lourdes Moreno, directora del Museo Casa Natal del ayuntamiento de Málaga, España, al inaugurarse este día la exposición Picasso, la belleza múltiple, que por primera vez llega a México.

Desde este jueves y hasta el 25 de marzo se podrá acceder de manera gratuita a esa muestra, que consta de 67 grabados y litografías del artista malagueño.

El Centro Cultural Olimpo de Mérida, ubicado a un costado del palacio municipal meridano, en pleno zócalo, fue adaptado con tecnología de punta para resguardar las obras de Picasso.

Durante su conferencia magistral, la responsable del Museo Casa Natal habló sobre pasajes de la vida de Picasso, mostró videos donde el pintor y escultor trabajaba en sus obras, así como aspectos de la casa donde Picasso nació en 1881.

“Es un privilegio que la gente de Mérida espera con ansiedad el tesoro que dejó Picasso”, manifestó Lourdes Moreno.

Las obras del pintor se dividieron en 10 etapas de su vida artística: El ideal clásico (14 obras); El resurgimiento clásico (11); El espejo ajeno (cinco); Barroco: horror vacuo (cuatro); La belleza burguesa (seis); Melancolías (cuatro); La belleza convulsa (cuatro); La belleza mixta (cuatro); Belleza y verdad (ocho), y La belleza inmóvil (siete).

La corona de los festejos

Por su parte Oscar Carrascoza, director general de Cultura del ayuntamiento de Málaga, dijo que la exposición de las litografías y grabados de Picasso es un “parteaguas” en México, “ya que nunca se había montado una exposición de este nivel ni en la propia” ciudad española.

Pidió prestar atención a la serie titulada Melancolía, que incluye cuatro grabados, donde, según el experto, Picasso define su tendencia hacia sus posteriores expresiones pictóricas más reconocidas, como Las señoritas de Avignon y el célebre Guernica.

El alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, se mostró satisfecho con la inauguración de la muestra de Picasso, ya que es la “corona” de los festejos por el 467 aniversario de la fundación de Mérida.

Las 67 obras arribaron a Mérida el pasado 1º de enero, en medio de estrictas medidas de seguridad, ya que su costo es superior a 4 millones de dólares, aunque al principio se especuló que el valor total era de 70 millones de dólares.

Para atraer al público infantil y adolescente se programaron visitas guiadas para admirar las obras.

Finalmente, Mario Virgilio Montañez Arroyo, jefe de Promoción Cultural del Museo Picasso Casa Natal, reiteró que los grabados y litografías son trabajos selectos que, incluso, no se han presentado en Málaga, ciudad natal del artista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.