Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Cultura Fracasan PRI-Partido Verde en que el Congreso local se manifieste en favor del show de luz y sonido

■ Diputados locales manifestaron carecer de “información clara” sobre el caso Teotihuacán

Fracasan PRI-Partido Verde en que el Congreso local se manifieste en favor del show de luz y sonido

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 15 de enero. Los intentos del PRI y su aliado el Partido Verde por lograr un punto de acuerdo mediante el cual la legislatura local se pronunciara en favor del proyecto multimedia Respaldor teotihuacano, que se instala en la zona arqueológica de Teotihuacán, no prosperaron.

Tampoco pasó la propuesta que el diputado panista José Dolores Garduño hizo para que el órgano legislativo se manifestara en contra del show de luz y sonido.

Debido a que los diputados locales manifestaron carecer de “información clara” de lo que acontece en Teotihuacán con ese proyecto, determinaron, por unanimidad, turnar las iniciativas a comisiones para su análisis.

El grupo parlamentario del PRI pretendía que este jueves el Congreso local se pronunciase en favor del proyecto multimedia, que es el centro del debate en los días recientes, por los daños causados a monumentos de la zona arqueológica.

En el punto de acuerdo planteado por los priístas, avalado por los ecologistas, se recogieron todos los argumentos del gobierno del estado de México en favor del espectáculo, ya que la administración de Enrique Peña Nieto es el principal promotor de Resplandor teotihuacano.

Según la exposición de motivos de la iniciativa priísta, otras zonas arqueológicas, como en Egipto y Grecia, ya cuentan con espectáculos de luz y sonido, al igual que el Coliseo de Roma y la milenaria ciudad de Angkor Wat, en Camboya, donde se desarrolla un proyecto multimedia. Lo mismo sucede en México con las ruinas de Tulum, Chichén Itzá, Edzná y Uxmal, por lo que “Teotihuacán no puede quedar a la zaga de este tipo de espectáculos”.

Para los priístas, Resplandor teotihuacano se plantea como una alternativa para incrementar la oferta turística, al constituirse como el detonador del Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor Ecatepec, Acolman, San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Axapusco y Nopaltepec, que impulsan el gobierno federal, por conducto de Fonatur, y el gobierno mexiquense.

Posible comisión de delito

La iniciativa de más de tres cuartillas sólo dedica un párrafo al punto central que ha generado la polémica de este proyecto: los daños. Al respecto, advierte que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha estado pendiente de los trabajos de instalación de los equipos de luz y sonido y que “el propio presidente del Consejo de Arqueología del INAH, Roberto García Moll, ha manifestado que sobre las estructuras originales de las pirámides no hay daño alguno.

“Lo que se pudo detectar son perforaciones sobre las estructuras de reconstrucción que se han hecho recientemente, mismas que se pueden reparar. Aseguró que se continuará con el proyecto y se harán las modificaciones que se requieran.”

Por lo anterior se planteaba que la legislatura mexiquense manifestara su apoyo al show mediático y respaldara al INAH en las obras de infraestructura que se realizan.

Además proponían que el órgano legislativo exhortara a las autoridades involucradas en el proyecto para que mediante el diálogo se atiendan y resuelvan las inquietudes manifestadas por algunos trabajadores del INAH y se apremiara “respetuosamente” al instituto a agilizar los trabajos de Resplandor teotihuacano.

En contraste, el diputado panista José Dolores Garduño pedía que el Congreso exhortara al Ejecutivo y a la Secretaría de Turismo a suspender definitiva o temporalmente el proyecto hasta que se vean los daños o se realicen estudios para que, en caso de proceder, no se dañe la zona arqueológica.

Se exhortaría al INAH para obtener su intervención y, con base en el análisis y estudio, se determine la factibilidad del proyecto y se enviará un comunicado a la UNESCO para que intervenga y así determinar lo que proceda.

Todo esto con el antecedente de que se han constatado los daños ocasionados a las pirámides por los trabajos de instalación de los equipos de luz y sonido, con más de 8 mil perforaciones y con la presunción de que “se ha cometido un delito” por el daño ocasionado al sitio prehispánico de Teotihuacán.

“El daño a la zona es considerado delito y esto debe ser investigado de manera profunda tanto en ámbito estatal como federal, por lo cual se solicita un punto para crear una comisión especial a fin de realizar investigaciones.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.