Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Cultura Anuncian paro nacional si no se cancela show mediático

■ Crece el movimiento de repudio contra “la entrega de Teotihuacán a la iniciativa privada”

Anuncian paro nacional si no se cancela show mediático

■ Durante la primera protesta del “plan de acción”, 20 organizaciones emplazan al INAH para que suspenda las obras

■ Peña Nieto muestra “su pasional disposición para destruir la cultura”, alertan

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Aspecto de la protesta contra el proyecto Resplandor teotihuacano, efectuada ayer en el Museo Nacional de Antropología Aspecto de la protesta contra el proyecto Resplandor teotihuacano, efectuada ayer en el Museo Nacional de Antropología Foto: Marco Peláez

El mitin del próximo 3 de febrero en la zona arqueológica de Teotihuacán será el acto previo para emplazar a un “paro nacional” en caso de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no cancele el proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, al tiempo que este jueves líderes sindicales de varios gremios repudiaron los trabajos para el montaje de luz y sonido, así como la puesta en marcha de visitas nocturnas en ese sitio.

Durante la primera protesta del “plan de acción” organizado por los tres sindicatos del INAH, efectuada en la explanada del Museo Nacional de Antropología, los trabajadores del instituto exigieron la remoción del presidente del Consejo de Arqueología, Roberto García Moll, así como de Laura Pescador, coordinadora nacional de Arqueología, por “haber avalado y permitido el daño físico” a las pirámides del Sol y de la Luna para el show mediático.

“Asimismo –dijeron– se impone la restructuración del Consejo de Arqueología que deberá ser acordada entre autoridades y trabajadores.”

También emplazaron a Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, para que “suspenda inmediatamente la obra, además de que revoque toda autorización y sean retiradas las instalaciones que ya están montadas en los monumentos arqueológicos”.

Movilización en la Cámara

A las puertas del recinto ubicado en Paseo de la Reforma y Gan-dhi, Bosque de Chapultepec, también acudieron representantes sindicales de 20 organizaciones para manifestar su apoyo y solidaridad contra la “mercantilización”, “destrucción” y “politización” en torno al sitio prehispánico de Teotihuacán por quienes “desdeñan la cultura y la identidad nacional”.

Participaron, entre otros, los sindicatos de trabajadores de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Pedagógica Nacional, el bloque de delegaciones democráticas de la sección 11, integrantes del sector cultura, que abarca el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro Nacional de las Artes, Radio Educación y algunas otras organizaciones gremiales del INAH en los estados de la República Mexicana, para manifestar su repudio contra el proyecto turístico cultural emprendido por el gobierno del estado de México y las secretarías de Turismo federal y estatal.

En caso de que el “plan de acción” iniciado en el Museo Nacional de Antropología no obtenga respuesta positiva de los funcionarios del INAH y aun cuando los sindicalizados “tomen” Teotihuacán el 3 de febrero –fecha en que el organismo celebrará su 70 aniversario–, también consideran efectuar un “paro nacional de trabajadores del instituto”, explicó Cristina Gutiérrez Colín, secretaría general de la delegación E-III-24.

“Este paro nacional de trabajadores del INAH implicaría el cierre de más 100 zonas arqueológicas ubicadas en 30 estados, así como de 111 museos, tres escuelas y oficinas administrativas.”

Gutiérrez Colín dijo que con la protesta que se realizará este viernes en la Cámara de Diputados se pretende sensibilizar a los legisladores de la Comisión de Cultura para que se manifiesten por la cancelación del proyecto multimedia.

Señaló que la movilización del miércoles 21, en el estado de México, “no será organizada para darle foro a Peña Nieto, sino para rechazar ese proyecto que forma parte del corredor turístico que impulsa el mandatario estatal, que involucra a Acolman y Otumba, entre otros, para utilizar la zona prehispánica como polo de atracción”.

Con todas estas acciones, agregó la sindicalizada, debe haber un pronunciamiento en favor de la cancelación del proyecto y si no es así los trabajadores realizarán una movilización más fuerte con el apoyo de diversas organizaciones para llegar con el presidente, “porque si el titular del INAH no quiere hacer uso de su facultad, lo tendrá que hacer él (Calderón)”.

Entre múltiples intervenciones de líderes sindicales, trabajadores del INAH y de pobladores de Teotihuacán, se subrayó que el sitio se “está entregando a la iniciativa privada y se incurre en varios delitos”.

También los investigadores, docentes y trabajadores del INAH explicaron que están conscientes “del inaplazable desarrollo social y económico de los municipios y regiones, pero éste no debe ser enfrentado artificialmente a la conservación del patrimonio arqueológico de la nación”.

Dicha mejora social, sostuvieron, si es que realmente fuese resultado del show mediático “no implica ni justifica los daños al legado de nuestros antepasados.

“El proyecto Resplandor teotihuacano carece de idea, método y moral, además de que responde a una lógica de improvisación tan aberrante que deja mal parados a sus actores políticos principales, como al presidente la República, por poner al mando del INAH a un grupo de funcionarios ineptos y al gobernador del estado de México. porque en su alocada y protagónica carrera por ganar la candidatura (presidencial) deja ver su pasional disposición para destruir la cultura”, dijo la representante del sindicato del INBA.

Durante la manifestación innumerables voces se alzaron y expresaron reclamos por la ineficiencia de los funcionarios para tomar decisiones y el daño al patrimonio arqueológico, lo cual demostraron los trabajadores del INAH con un video de más 10 minutos que documenta afectaciones a las pirámides del Sol y de la Luna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.