Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Atento recado a Don Felipe de Jesús Calderón

El reciente Acuerdo nacional por la economía familiar y el empleo, presentado por Felipe Calderón para ayudar a los mexicanos, nació viciado. Además de que no favorece al sector más vulnerable de la población, quienes lo firmaron no lo conocían antes de suscribirlo. El acuerdo congela los carísimos precios de la gasolina, los cuales han incrementado el costo de la canasta básica, pero el diesel sigue subiendo.

Yo invito al señor Calderón a que observe las principales avenidas de nuestra ciudad, por donde circulan vehículos exageradamente costosos, algunos de más de un millón y medio de pesos. En cambio, el salario mínimo, con el que se pretende que se sostenga una familia entera, es de sólo 50 pesos diarios. El incremento aprobado fue de 4 por ciento; si hubiera sido de 25 por ciento seguiría siendo inequitativo. El prefabricado acuerdo de Calderón soslaya este grave problema, y eso seguirá siendo causa de rencor y violencia.

Quedarse callado ante esta farsa, ante esta falta de respeto a la ciudadanía. es una complicidad criminal. En mi condición de ciudadano protesto enérgicamente por este acuerdo e invito a don Felipe a que lea la reciente entrevista que el periodista John Hardwood, del New York Times, hizo hace unos días al presidente electo Barack Obama, próximo a tomar posesión. La idea que se desprende de su lectura es que Obama va a ser presidente de un país que necesita ayuda, mientras que el acuerdo mexicano parece sugerir que don Felipe preside un país muy rico, de cuya situación está totalmente satisfecho.

Y para rematar: la fotografía del presidente de la Suprema Corte y del secretario de Gobernación, celebrando el ofensivo Acuerdo a carcajada batiente.

Fernando Canales Lozano


La omisión de las autoridades

En estos días llegó a mis oficinas la denuncia de un caso de esos que tristemente se repiten con cada vez mayor frecuencia en los últimos tiempos. Se trata del joven de 19 años Ricardo Osvaldo García Ramos, quien fue desaparecido el 12 de diciembre en un bar de Torreón, Coahuila, por personas armadas presuntamente del crimen organizado, pero en medio de versiones contradictorias que hablan también de la participación de elementos policiacos.

Al acudir los familiares de Ricardo a presentar la denuncia ante la procuraduría estatal, se les negó repetidas veces este derecho, hasta que tras mucho insistir accedieron, pero les advirtieron que no se volvieran a parar por ahí para darle seguimiento.

Para mayor gravedad, hay que agregar el hecho de que junto a Ricardo fueron levantados otros dos jóvenes que días después fueron puestos en libertad y alguno de ellos alcanzó a informar, antes de que esos jóvenes aterrorizados se fueran de esa ciudad, que habían visto a Ricardo con vida aunque muy lastimado.

El caso refleja una situación que se vive en muchos estados del país con fuerte presencia del crimen organizado, en los que las corporaciones policiacas “no se meten” a investigar casos que involucren el accionar de estos grupos o dejan zonas enteras bajo su control.

Me viene a la mente el caso de siete michoacanos desaparecidos a finales de agosto pasado en Atoyac de Álvarez, Guerrero, comerciantes, que también al tocar la sensibilidad de alguien fueron desaparecidos. Allí tampoco la autoridad quiso “entrarle al paquete” y así se lo llegaron a decir a los familiares.

Los casos tienen en común no sólo la omisión de las autoridades para investigar casos de bandas criminales contra civiles, sino que se dieron en estados en los que está en pleno vigor la pretendida ofensiva contra el narcotráfico, que, además de generar una escalada de violencia sin precedente en la historia de México, no es capaz de garantizar la seguridad de aquel sector de la población, aún mayoritario, que en estos asuntos no la debe, pero ya la teme.

Rosario Ibarra, senadora


Respuesta de la corresponsal al INM

En relación con la carta de Fernando Antonio Mora Guillén, director de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración, me permito puntualizar lo siguiente: durante la investigación que realicé para saber sobre el destino y condiciones en las que se encontraban los sobrevivientes de la agresión del pasado 9 de enero, autoridades migratorias de las que me reservo la fuente informaron sobre la pretensión del gobierno estatal de entregar a resguardo del INM a los tres migrantes que habían sido dados de alta del hospital.

Detallaron que la normatividad de ese instituto les impide aceptar, y mucho menos repatriar a migrantes indocumentados cuyas condiciones de salud son reservadas y, por tanto, dijeron desconocer el destino de los convalecientes, como se consigna en la nota de referencia.

Ángeles Mariscal, corresponsal


Invitaciones


Entre la economía real y la oficial

El Club de Periodistas de México AC se complace en invitar al 36 foro Entre la economía oficial y la economía real (Alternativas ciudadanas), con la participación de: Enrique Galván Ochoa y Carlos Fernández Vega.

Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, José Manuel Orozco Garibay. Dirección general: Celeste Sáenz de Miera, Mouris Salloum George.

La cita es el viernes 16 de enero a las 18 horas en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México AC, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 5512-8661.


Café zapatista

Invitamos a todo(a)s este viernes 16 de enero a las 19 horas a una tarde de música con la presencia de Luis Cáceres, cantautor, y a disfrutar de un delicioso café zapatista. Los esperamos en la Cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos no. 7 bis, colonia Obrera, tel. 57 61 42 36, cerca de las estaciones del Metro Isabel la Católica y Doctores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.