Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Ciencias “La propuesta de senadores panistas, agresión a la ciencia”

■ Rosaura Ruiz responde a la iniciativa que busca frenar estudios con células madres

“La propuesta de senadores panistas, agresión a la ciencia”

■ Imposible que en esta época se instauren políticas oscurantistas, lamentó la presidenta de la AMC

■ No pueden restringir la libertad de investigación por preferencias religiosas, señaló

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Mex. 14 de enero. La presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, exigió hoy que se respete la libertad de investigación en el país, e hizo un llamado a la comunidad académica a impedir que prospere una iniciativa panista en el Senado que pretende restringir este derecho.

Durante la quinta entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología que da el gobierno del estado de México, la también funcionaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que no es posible que en esta época se instauren “políticas oscurantistas” que perjudican el desarrollo científico.

Hace unas semanas, senadores panistas presentaron una iniciativa encaminada a impedir la investigación en células troncales, “una agresión a la ciencia mexicana”, sostuvo Ruiz Gutiérrez.

“No se puede permitir que por supersticiones, ignorancia o razones ideológicas, incluso preferencias religiosas, se restrinja la libertad de investigación”, dijo.

En presencia del rector de la UNAM, José Narro Robles, y del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, indicó que tanto científicos como instituciones de educación superior deben buscar maneras de detener estos intentos de restringir la libertad de investigación, porque “la investigación en células troncales es fundamental para la mejora de la salud”, agregó.

A este acto fue invitado el titular del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), el panista Juan Carlos Romero Hicks, quien llegó tarde y no escuchó el discurso de Ruiz Gutiérrez.

Reprocha el bajo presupuesto

La presidenta de la AMC recordó que vivimos en un Estado laico, por tanto no se puede permitir que las políticas se diseñen bajo preferencias ideológicas o religiosas.

También lamentó la actitud del gobierno federal en torno al apoyo a la ciencia y tecnología, ya que los recursos destinados a esta materia han bajado en años recientes.

Criticó que los beneficiarios del programa de estímulos fiscales a empresas que inviertan en desarrollo científico y tecnológico se hayan destinado a trasnacionales más que a industrias mexicanas.

María Teresa Jarquín Ortega, investigadora del Colegio Mexiquense, y una de las galardonadas de este premio, secundó a la presidenta de la AMC al recalcar que en la actualidad la inversión en ciencia y tecnología es insuficiente y va en detrimento de la educación.

“El presupuesto federal que se destinará en 2009 a ciencia y tecnología, en términos reales asciende a 0.33 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras el año pasado fue de 0.34 y en 2007 de 0.35.

“Así se demuestra que se olvidó el desarrollo científico de México, y pesaron más los intereses políticos. En cambio –abundó– países como Japón invierten 3.5 por ciento de su PIB.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.