Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Política Los muertos en Gaza, porque algunos palestinos quieren ser mártires: Golan

■ Debemos destruir la infraestructura terrorista de Hamas para lograr la paz duradera, señala

Los muertos en Gaza, porque algunos palestinos quieren ser mártires: Golan

■ Confía el consejero político de Israel en que México mantenga su “posición equilibrada” en el conflicto

Georgina Saldierna

La embajada de Israel en México señaló ayer, en voz de uno de sus consejeros, que las fuerzas armadas de su país abandonarán la franja de Gaza cuando terminen con la infraestructura militar de Hamas y regrese la tranquilidad a la región.

Asimismo, negó que su gobierno pretenda borrar del mapa dicha región o que busque reconquistarla, reocuparla o reconstruir asentamientos. Aún más, dijo que no tiene valor estratégico y no desea controlar a otro pueblo. “Una vez que regrese la paz a la zona, nos retiramos de inmediato”, puntualizó.

Lamentó la pérdida de vidas humanas en ambos lados de la frontera, pero resaltó que es consecuencia de un enfrentamiento bélico provocado por el movimiento islámico palestino, que rompió la tregua existente al lanzar misiles contra más de un millón de israelíes. “Si no hubieran actuado de esa forma, las autoridades de Israel no habrían empezado la operación armada”, insistió.

Eldad Golan, consejero político y agregado cultural y de prensa de la representación diplomática, resaltó que su país aguantó mucho tiempo el “salvaje” bombardeo de Hamas, “hasta que nos hartamos. Cualquier gobierno habría reaccionado de la misma manera, porque su responsabilidad es proteger a sus ciudadanos”, explicó respecto a la ofensiva que empezó desde el pasado 27 de diciembre.

En entrevista con este diario, aseguró que el objetivo de la administración israelí es llegar a la paz sostenible y duradera, pero para lograr esa meta es necesario destruir la “infraestructura terrorista” de Hamas, agrupación a la que acusó de ser el principal obstáculo para la pacificación, ya que quiere eternizar el conflicto, llama a la destrucción de Israel y no reconoce el derecho de su población a vivir en su tierra ancestral, subrayó.

Contra lo que representa Hamas para Israel, destacó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está comprometida con el bienestar de su pueblo y ha mantenido el diálogo para establecer el Estado de Palestina.

Respecto a la posición de la ONU de reconocer el derecho de Israel a defenderse, pero condenar el uso excesivo de fuerza que ha hecho, Eldad Golan señaló: “¿cuántos israelíes tienen que perder la vida durante esos ataques salvajes e indiscriminados contra la población civil para que el mundo defina qué es uso excesivo de poder o qué no es?”

Consideró que “el uso excesivo de poder es de los terroristas, quienes durante 60 años han querido destruir Israel y han cometido atentados imperdonables, en los que han muerto niños y mujeres. Lo que pasa es que nosotros no santificamos nuestros muertos, como hace Hamas. No mostramos sus imágenes ni las divulgamos en todas partes”, enfatizó.

Señaló que Israel ha tenido pocas bajas porque una vez que suena la alarma, todos los ciudadanos se refugian en sótanos y detrás de paredes blindadas, mientras que para algunos palestinos extremistas su objetivo principal es la muerte y convertirse en mártires.

El consejero político rechazó que la ofensiva militar iniciada por su país tenga tras de sí intereses político-electorales con miras a los próximos comicios del parlamento, como han sugerido diversos analistas.

Al preguntarle las razones por las que su gobierno desacató la resolución de la ONU que pedía el cese de las hostilidades, dijo que la administración israelí no decidió continuar las hostilidades, sino poner fin a los atentados y al lanzamiento de cohetes por el movimiento islámico palestino.

Respecto a la actuación de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, expuso que ha mantenido una posición equilibrada sobre el conflicto árabe-israelí, y manifestó su esperanza porque mantenga dicha postura.

Por último, rechazó que Israel impida la entrada de ayuda humanitaria a la franja de Gaza y que con ello violente el derecho internacional humanitario. De los 19 días que ha durado la operación militar –explicó–, sólo por tres horas se cerraron los puntos de cruce. Destacó que su último propósito es causar una catástrofe humanitaria, y por eso sigue suministrando a los palestinos lo que necesitan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.