Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demandan aclarar asesinato de migrantes en Chiapas

La criminalización de la migración indocumentada denota racismo, xenofobia e ignorancia. A pesar de los distintos tratados internacionales firmados, ratificados e incluso impulsados por México en favor de los derechos de migrantes y del papel que nuestro país juega como expulsor de migrantes, algunas “autoridades” insisten en mirarlos como una subespecie a la que se puede hostigar, secuestrar; abusar física, sicológica o sexualmente; extorsionar, robar, agredir, lesionar y hasta asesinar, impunemente.

Como ciudadanos, exigimos una investigación a fondo y objetiva de lo sucedido el pasado 9 de enero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde fueron asesinados tres migrantes y otros tantos resultaron heridos, a manos de policías estatales. Esperamos que con estas investigaciones, en su caso, sean sancionados conforme a derecho. Y en lo sucesivo, los migrantes víctimas o testigos de delitos no sean devueltos a sus países sino hasta que se hayan esclarecido los hechos y fincado responsabilidades. En estos casos se deberá dar alojamiento y brindar las condiciones necesarias sin que esto signifique privación de la libertad. Asimismo, exhortamos a los consulados respectivos a tomar cartas en el asunto frente al gobierno mexicano y a no olvidar la protección consular a que tienen derecho sus connacionales.

Melissa Vértiz y Saúl Sánchez


Aclaración del INM

En relación con la nota, publicada ayer, cuya cabeza dice “Desaparecen en Chiapas tres migrantes centroamericanos”, y en la que se asegura que el Instituto Nacional de Migración (INM) ignora el paradero de tres indocumentados que el domingo pasado fueron dados de alta de un hospital en Tuxtla Gutiérrez, donde se recuperaban de heridas, me permito aclarar que en ningún momento se ha desconocido el destino de las citadas personas.

El gobierno del estado de Chiapas, en coordinación con el INM, dispuso de un albergue especial para víctimas de delitos, con el propósito de apoyarlos en su proceso de recuperación. Hasta el momento, el INM no ha ejercido ninguna presión para que se les ponga a disposición; por el contrario, esperará a que los reportes médicos sean favorables, para llevar a cabo el proceso migratorio que corresponda.

El INM tiene la obligación de proteger los derechos de los migrantes, independientemente de su condición documentada o indocumentada, por ello ha mantenido estrecho contacto con el albergue para conocer la salud de las personas que resultaron lesionadas en el penoso incidente del pasado 9 de enero.

Con base a lo anterior y con el propósito de que los lectores cuenten con elementos para normar un criterio, solicito la publicación de la presente.

Fernando Antonio Mora Guillén, director de Comunicación Social


Llaman a repudiar masacre en Gaza

En un intento por detener el derrumbe financiero del capitalismo internacional y a la vez mantener la hegemonía político militar, el gobierno de Estados Unidos, por medio del belicista gobierno israelí, ha ordenado el bombardeo contra el pueblo palestino asentado en la franja de Gaza.

Este ataque, dirigido a la población civil, ha dado como resultado la muerte de más de 600 personas, de las cuales más de un tercio eran niños.

El Foro Permanente por la Comisión de la Verdad se pronuncia en contra de esta barbarie y criminal masacre e invita al pueblo de México a expresar de todas las maneras posibles su repudio a estos nuevos crímenes del imperialismo estadunidense y del gobierno fascista y racista del estado de Israel.

¡Que ninguna persona consciente se quede sin hacer algo!

Por el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad: David Cilia Olmos, Reyna García González, Teresa Rivera Ávila, Luis Sosa Pérez, Fernando Fernández Jaramillo, María de los Dolores López Mariscal, José Enrique González Ruiz, Ana Ignacia Rodríguez Márquez, Fausto Trejo, Beatriz Reyes García, Enrique Torres Díaz y Jaime Cuéllar Castañeda


Rechazan reja en Tlatelolco

Desde noviembre pasado, el INAH viene enrejando, contra toda razón y derecho, el sitio arqueológico del Tecpan, en la Unidad Nonoalco Tlatelolco del DF. Este sitio, sede del gobierno de Tlatelolco prehispánico y colonial, conservó la edificación hispánica hasta que se erigió la unidad habitacional, cuando esa construcción fue mutilada, aunque conservaba una muestra de la misma y estaba expuesta a la libre y abierta vis(i)ta de los mexicanos.

Sin embargo, hoy, argumentando causas tan pedestres como vandalismo o fecalismo canino, funcionarios del INAH decidieron cercar el sitio con una espantosa reja metálica, cuya erección adelantaron el fin del año pasado, cuando el GDF detuvo la obra.

Dado el despojo de las áreas abiertas de Tlatelolco que dicha reja conlleva y el agravio estético-cultural contra el inmueble y los mexicanos, a quienes se impide así atravesar libremente las arcadas y con ello la historia, los firmantes, redactores de la revista Vivir en Tlatelolco, hemos manifestado nuestro enérgico rechazo a este delito cultural, frente a la comunidad, y autoridades del GDF y el propio INAH.

Invitamos a la sociedad a sumarse a tal rechazo, pues dicha obra no tiene más ideología que la privatización. El sitio fue bellamente ilustrativo, abierto a la comunidad por 40 años, y debe seguir así.

Antonio Fonseca Martinez, Alejandro Castillo Martínez, Minerva Rosales, Raúl de la Torre Téllez y varias firmas más


Irregularidades en dos casos penales

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del DF; Miguel Ángel Mancera Espinoza, procurador de Justicia del DF

Por medio de la presente carta abierta, los suscritos nos dirigimos a las autoridades correspondientes para denunciar una serie de irregularidades que se han presentando en las investigaciones alrededor de dos homicidios por separado, de Julio César González Moreno y Mario Martínez Mejía.

Entre otras situaciones, destacamos que existieron varias omisiones de parte de la PGJDF en la averiguación previa FVC/VC-5/T2/00134/07-03 relacionada con la muerte del doctor González Moreno; sin embargo, existe un probable responsable sujeto a juicio en el juzgado 61 del Reclusorio Oriente con la causa penal 196/2007.

Subrayamos que en la averiguación previa quedó asentado que el doctor González era propietario de la clínica veterinaria Animalitos, hasta el día que fue secuestrado y lesionado por arma de fuego, situación que lo llevó a su fallecimiento el 11 de abril del 2007, después de permanecer 18 días en el área de terapia intensiva del hospital Balbuena.

De entonces a la fecha resulta que una trabajadora de dicha clínica se ostentó como propietaria y usufructúa ese negocio, sin entregar todas las pertenencias ni reportes de la situación financiera a los familiares; dicha situación se detalló en la denuncia y contenido de la averiguación previa FVC/VC/-4/T1/00621/08-12.

No obstante, la licenciada Reydi Bautista, autoridad ministerial encargada de la diligencia, no fue más allá de la ratificación de la denuncia, anunciando el no ejercicio de la acción penal, lo cual es injustificable porque no hizo ningún intento por esclarecer los hechos en lo mínimo.

Por otra parte, el caso de Martínez Mejía, asentado en la averiguación previa FMH/37/t1/117/07-10 R1, donde los hechos sucedieron en el centro nocturno La Corbata a las 2:30 horas del 7 de octubre de 2007, pero se consigna en el inicio de averiguación previa las 11 de la mañana, sin que se resguardara el área inicial, aparentemente cuidando de no afectar el funcionamiento del lugar. Cuando se solicitó la investigación vía indicio en la coordinación territorial AOB-1, el personal actuó indiferente y mintió en detrimento de la investigación de un homicidio por disparo de arma de fuego. ¿Qué hace entonces la autoridad encargada de impartir la justicia? ¿Podemos confiar en que cambiará?

Movimiento por la Legalidad: Justicia por Igual: Leonel S. Martínez Mejía, Leticia Vázquez Salg


Comentario de México Unido contra la Delincuencia

En relación con la nota publicada en la portada de su edición de ayer, “Triplicó la SSP donativos a la agrupación de Elena Morera”, me permito hacer los siguientes comentarios:

Los montos donados por la SSP a México Unido Contra la Delincuencia fueron entregados con total transparencia, apego a la legalidad y en atención al Plan Nacional de Desarrollo, el cual en sus objetivos destaca fomentar el desarrollo de una cultura de la legalidad, y en sus estrategias están prever la necesidad de fijar mecanismos de coordinación con la sociedad civil para rescatar los espacios públicos, así como redoblar esfuerzos para la detección anticipada de grupos proclives al delito, para lo cual se llevarán a cabo programas educativos y medidas de prevención entre la población.

México Unido Contra la Delincuencia siempre se ha conducido con transparencia y marcadamente tratándose de donativos como los mencionados. Prueba de ello es que las auditorías que regularmente se aplican al ejercicio de esos recursos se encuentran a disposición de la ciudadanía en su página de Internet.

En congruencia con lo anterior, se detallan a continuación los convenios que hasta el momento se han firmado con la Secretaría de Seguridad Pública Federal para el donativo de recursos públicos (Ver gráfico).

Para mayor detalle de los montos recibidos, ponemos a su disposición y a la de cualquier interesado nuestra página www.mucd.org.mx y destacamos que igualmente un ejemplo de la transparencia en el uso de las donaciones es la propia información que el IFAI hace pública al respecto.

Asimismo, como ya se ha aclarado con anterioridad y en diversas ocasiones, yo no percibo ningún ingreso ni desempeño ningún cargo en la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como tampoco ninguno de los integrantes de nuestra organización.

México Unido Contra la Delincuencia, AC es una agrupación que trabaja en la búsqueda de una sociedad en la que se pueda vivir y progresar con seguridad y tranquilidad. Como ciudadanos, estamos comprometidos con México y somos conscientes de nuestra responsabilidad de participar para hacer de nuestro país un lugar en que nuestros hijos puedan desarrollarse con seguridad y en paz.

María Elena Morera de Galindo, presidenta nacional


Respuesta de la reportera

La respuesta de María Elena Morera de Galindo confirma las cifras oficiales obtenidas por este diario en cuanto al monto que la Secretaría de Seguridad Pública federal ha entregado a México Unido contra la Delincuencia para diversos proyectos, hecho que no juzga esta reportera en su nota.

Con respecto a los cargos que Morera, su hijo Juan Pablo Galindo Morera o colaboradores han ocupado o no dentro de la estructura de esa dependencia, el propio Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en su sesión plenaria de ayer, ordena a esa dependencia que clarifique en qué lapsos o periodos hubo tales nombramientos, sobre todo porque el año pasado apareció en el Registro de Servidores Públicos de la Función Pública el nombre de Galindo Morera, como supuesto asesor de Genaro García Luna. Un gran servicio se haría a nuestros lectores si la presidenta de esa agrupación clarifica esa información que ayer confirmó el IFAI y ha sido difundida por otros medios de comunicación.

Elizabeth Velasco C.


Proponen traslado de árboles de Tláhuac para salvarlos

En la avenida Tláhuac, en el tramo entre Periférico y Lomas Estrella se han estado talando algunos cientos de árboles  y bastantes palmeras. No estoy en contra de que se construya el Metro; por el contrario es una obra que ayudará en mucho a mejorar el transporte en esta zona. Salvemos los que quedan: que los árboles y palmeras que quedan sean trasplantados al camellón de Periférico.

Melchor Maciel Magaña, Georgina García Vilchis, Isaac Maciel García (11 años) y Elián Maciel García (7 años)


Invitaciones


Rueda informativa sobre el Foro Social Mundial

El Comité Mexicano para la Promoción del Foro Social Mundial México 2009 invita a la rueda de prensa que se hará simultáneamente en múltiples países para dar a conocer el programa de actividades del foro en el presente año. La cita es hoy a las 10:30 horas frente a la Bolsa Mexicana de Valores, donde un grupo de actores presentará La rebelión de los ahorcados por la crisis económica mundial.

Oscar González, por el grupo facilitador


Conferencia sobre acciones contra la crisis

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia: Acciones contra la crisis económica actual, impartida por Rogelio Ramírez de la O, economista egresado de la UNAM, con doctorado en la Universidad de Cambridge, hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación de Villa Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos. Entrada libre


Charla sobre alternativas económicas

El Círculo de Estudios Brújula Metropolitana y la Asociación Diputados Constituyentes de 1917 AC invitan a la charla sobre Alternativas económicas ante la crisis, experiencias ciudadanas en proyectos de economía solidaria y consumo alternativo, con Alma Rosa Morales Saldívar y María Eugenia Guerrero, en el auditorio del Museo Casa de Carranza. Río Lerma 35 esquina Río Amazonas, a una cuadra de Reforma, hoy a las 19 horas. Entrada libre. Mayores informes, en: [email protected], con Laura Nava, al teléfono 04455 3568 5200

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.