Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Espectáculos Liber Terán vuelve a sus raíces: la banda sinaloense

El gitano western, su disco más reciente

Liber Terán vuelve a sus raíces: la banda sinaloense

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Terán arranca su camino como solista Terán arranca su camino como solista Foto: Víctor Ortiz

“Soy el extraviado que quiere volver”, canta Líber Terán en la pieza Brillar. “Me he olvidado de reír, me he olvidado de llorar/ soy la sombra que algún día quiso brillar.”

A finales del año pasado, el ex vocalista de Los de Abajo, una de las bandas mexicanas que había alcanzado mayor popularidad en los circuitos internacionales de la llamada “música del mundo”, lanzó su primer disco solista: El gitano western (Independent Recordings, 2008).

Terán, de 36 años, se aleja de los ritmos de Los de Abajo (ska, salsa, rock, reggae y algo de electrónica). Y se podría decir que, efectivamente quiere volver, volver a sus raíces. Su familia proviene del norte del país y siempre se ha sentido cercano a su música: la banda sinaloense, la polka.

Por ahí de 1992, 1993, “empecé a tener inquietud por la banda sinaloense, por mi familia paterna”, dijo en entrevista.

Además de lo norteño, a El gitano western también lo recorre el rocanrol clásico.

No es que Líber Terán de pronto haya cambiado de camino musical. La razón principal del contraste entre la obra de Los de Abajo y la de Líber Terán como solista es simplemente que muchas de estas canciones no encajaban con los ritmos festivos y latinos del proyecto de la banda, como un par de baladas pop (la dulce Después de las diez y Todo lo que tocas) compuestas desde 1999, con Los de Abajo en pleno auge.

El gitano western junta esas búsquedas que fueron surgiendo con Los de Abajo”, explicó.

En otras canciones está reflejada la separación del grupo, como en Don’t Have To Be, en la cual, con ritmo y tono ligero y un poco mofándose de sí mismo y exorcizando demonios del pasado, canta: “No tengo que ser la revelación/ no tengo que ser el mejor bufón/ no tengo que ser el sensacional/ no tengo que ser súper rockstar”.

Acerca de esta pieza, dijo: “La hice en la etapa en la que me estaba saliendo, acababa la gira con ellos. Aunque no habla de ruptura; habla de lo que ya no quería ser, en gran parte, vocalista de Los de Abajo. Habla de salir de una faceta y entrar a otra”.

El disco incluye dos cóvers: Should I Stay or Should I Go (The Clash y su cantante Joe Strummer siempre han sido referentes importantes para él) y El andariego (esta versión la hizo para un homenaje a Chavela Vargas que nunca se llegó a realizar).

Terán armó una banda de músicos jóvenes que lo acompaña en el estudio y en vivo.

Retoma tesis de etnomusicología

Por otro lado, retomó su tesis de Etnomusicología en la Escuela Nacional de Música, que tiene como tema la banda sinaloense. “Buscaba algo que tuviera que ver con mi historia y la música tradicional mexicana. Lo que encontraba directamente era la banda sinaloense y la música norteña, que llamo el conjunto norteño, lo que hacen Los Alegres de Terán, Los Tigres del Norte, Los Cadetes de Linares. Eran las dos tendencias que desde entonces me llamaban la atención”, contó el músico, que también imparte clases de canto, guitarra y composición.

Además, tras participar en una emisión de Radio Pocajú, programa de Radio Ibero 90.9, lo invitaron a programar música cada sábado. Pone la que le gusta, con todo su eclecticismo, músicos que por ejemplo conoció durante las giras y festivales de Los de Abajo y que difícilmente se escuchan en la radio mexicana. Lo programado llega a incluir al escocés Martyn Bennett, el grupo polaco Warsaw Village Band (música tradicional con elementos modernos), la banda catalana Dusminguet, Bill Justis y su orquesta, David Byrne (quien ha sido clave en su vida, tanto como influencia musical y por haber grabado a Los de Abajo en el sello Luaka Bop), y Mano Negra (otro de los referentes de Terán, junto con Manu Chao). Es la primera vez que pone música en la radio, y le encanta.

El gitano western se puede comprar en tiendas y en el sitio: www.independentrecordings.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.