Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Economía Apoyará el gobierno a empresas con deuda en dólares a través de Bancomext

■ Programas de garantías para la industria automotriz, ofrece Nafin

Apoyará el gobierno a empresas con deuda en dólares a través de Bancomext

Roberto González Amador

En un momento de restricción de liquidez en los mercados de capital y ante el incremento en las obligaciones en moneda extranjera de empresas mexicanas, el gobierno “está abierto a apoyar” con líneas de liquidez en dólares a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

“Estaremos pendientes de apoyar a empresas con necesidades de financiamiento en moneda extranjera de corto y largo plazos”, declaró ayer Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera (Nafin) y el Bancomext.

Este miércoles, La Jornada dio a conocer que los requerimientos en moneda extranjera que enfrenta la economía mexicana en 2009 suman 68 mil 700 millones de dólares, de los cuales 27 mil 300 millones de dólares corresponden a obligaciones de deuda del gobierno federal y el sector privado.

“Veremos caso por caso y revisaremos con rigurosidad las solicitudes de financiamiento en moneda extranjera”, ofreció Rangel Domene en una conferencia de prensa. “Sí estamos abiertos a apoyar a empresas que tengan necesidad de financiamiento en divisas, pues tenemos una importante cantidad de fondos en dólares”, agregó.

En la conferencia de prensa, Rangel Domene anunció también que Nacional Financiera participará en programas de apoyo a la industria automotriz –afectada por la caída de las exportaciones a Estados Unidos, su principal mercado y una disminución de ventas internas– a través de programas de garantías.

El conjunto de garantías ofrecidas por Nafin en el sector automotriz significa que las empresas de financiamiento de las propias distribuidoras dispondrán de créditos por 10 mil millones de pesos para que puedan dar créditos para la adquisición de vehículos, ya sea a particulares o flotillas.

Rangel dio a conocer que la institución realizará en el primer semestre de este año dos subastas de garantías, cada una por 500 millones de pesos (el mismo monto de la subasta realizada en diciembre anterior), recursos que colocados entre los bancos buscan inducir el otorgamiento de crédito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.