Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Cultura Refuerzan la vigilancia en el Parque Museo La Venta

■ Comienza restauración de vestigios dañados

Refuerzan la vigilancia en el Parque Museo La Venta

René Alberto López (Corresponsal)

Villahermosa, Tab., 14 de enero. A raíz de “los actos vandálicos” suscitados en el Parque Museo La Venta, a partir de este miércoles se reforzó la vigilancia en las siete hectáreas de esas instalaciones, donde están emplazados monumentos de la cultura olmeca, con rondines que realizan elementos de la policía estatal, al tiempo que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron los trabajos de restauración de las 23 piezas arqueológicas dañadas.

Asimismo, las autoridades determinaron “cerrar sólo parcialmente las instalaciones”.

El Instituto de Cultura de Tabasco señaló que buscarán nuevas alternativas para proteger los monumentos no sólo del medio ambiente sino de las personas, por lo que también comenzaron a revisar a todos los visitantes para que no introduzcan líquidos al parque.

Proceso penal en juzgado federal

En rueda de prensa los titulares del Instituto de Cultura de Tabasco, Norma Cárdenas Zurita; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Bernardino Rico Maya, y del (INAH), Juan Antonio Ferrer Aguilar, dieron a conocer hoy detalles sobre el caso de las piezas arqueológicas dañadas el pasado domingo por tres personas (dos mexicanos y una estadunidense) que les arrojaron una mezcla de aceites, sales y jugo de uva.

Rico Maya explicó que debido a que el delito “no es calificado de grave” por la legislación penal, las tres personas que ha-bían sido detenidas solicitaron por conducto de su abogado defensor el otorgamiento de la libertad bajo caución, previa garantía de la reparación de los daños, cuantificados en 300 mil pesos, y el depósito de una fianza de 30 mil pesos.

Dijo, sin embargo, que el juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en esta entidad, “será el encargado de practicar las diligencias correspondientes para determinar la existencia del delito y la responsabilidad penal que resulte en contra de las personas involucradas”.

Por su parte, Ferrer Aguilar manifestó que ya se encuentra en esta capital Lilia Rivero, “una de las mejores restauradoras del país”, quien trabaja al lado de otros dos especialistas, quienes “tienen la capacidad para retirar la mezcla de sustancias” arrojadas a los monumentos olmecas, y subrayó que los expertos permanecerán aquí el tiempo que sea necesario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.