Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Cultura El proyecto sigue en pie; la zona “no debe quedar rezagada”: Peña Nieto

■ La valoración compete al instituto, dice el gobernador mexiquense

El proyecto sigue en pie; la zona “no debe quedar rezagada”: Peña Nieto

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 14 de enero. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se manifestó hoy por que los trabajos de instalación del proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano continúen en la zona arqueológica de Teotihuacán; eso sí, “tomando en cuenta las observaciones de quienes se oponen para garantizar que no se dañará en nada este sitio” del patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

El mandatario dijo no desestimar la petición de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para suspender los trabajos de este proyecto, pero aclaró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el que debe determinar qué pasa con este asunto, por ser la entidad responsable de las zonas arqueológicas del país.

Entrevistado tras entregar los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología, en Toluca, junto al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, Peña Nieto indicó que no ve razón para cancelar ese espectáculo, si se toman las medidas pertinentes para garantizar que no habrá alteración alguna de esa zona arqueológica.

“No es un empeño obcecado, no es una decisión unilateral que quiera imponerse este proyecto. Consideramos que es un espectáculo que merece Teotihuacán para estar a la altura de otras zonas de este tipo en el mundo. Teotihuacán no puede quedar rezagada”, indicó Peña Nieto, tras afirmar que el objetivo de Resplandor teotihuacano es atraer más turismo y mayor derrama económica.

El gobernador mexiquense rechazó que los trabajos realizados hasta el momento hayan dañado la zona arqueológica, como han alertado arqueólogos, diputados e integrantes del INAH. “Habrá que recoger realmente el señalamiento de quien en verdad esté calificado para hacer una valoración de este tipo”, dijo.

Consideró que entre los grupos opositores al proyecto existen intereses de otra índole y pidió que no se politice este asunto. “El tema no debe llevarnos a extremos ni polarizaciones mayores; los señalamientos de los grupos opositores hay que atenderlos, hay que ver cuál es el sustento de estos señalamientos y creo que si garantizamos estas observaciones o las que señale la UNESCO para garantizar que no habrá daño a la zona arqueológica, no veo razón para no ofrecer esta tecnología, como ocurre en otras parte del mundo”, explicó.

Peña Nieto sostuvo que quien lidera el proyecto es el INAH y a este organismo corresponde conciliar, revisar y supervisar los trabajos para garantizar que no vayan en detrimento de la zona arqueológica. Finalmente expresó que su gobierno “estará secundando las definiciones que tome el INAH respecto del proyecto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.