Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Capital Descartan cierre súbito del relleno del Bordo Poniente

■ No nos interesa una confrontación; Ebrard

Descartan cierre súbito del relleno del Bordo Poniente

Laura Gómez y Ángel Bolaños

El Gobierno del Distrito Federal informó que no cerrará hoy el Relleno Sanitario de Bordo Poniente, como emplazó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dado que “no existe una razón técnica de fondo para precipitar su clausura”, y cuenta con una suspensión provisional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para seguir operando, “que esperamos se mantenga pese a la presión de autoridades federales para revertirla”.

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, aclaró que no se pretende extender indefinidamente la clausura, pero un “cierre súbito” provocaría hundimientos diferenciales y colocaría a la ciudad en “estado de emergencia” ante la necesidad de contar con un sitio que reúna las condiciones para la construcción del equipamiento requerido conforme la normatividad fijada por el propio gobierno federal.

Anoche, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se reunió con la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, y el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganiz, para analizar eventuales salidas ante el escenario de que el gobierno federal decidiera en cualquier momento y de manera unilateral clausurar el sitio a pesar de la suspensión provisional.

Delgado advirtió que esta eventualidad dejaría a la ciudad en manos de las empresas que operan los rellenos sanitarios del estado de México para disponer de los residuos sólidos y cancelaría la posibilidad de contar con una solución de vanguardia, como son los Centros Integrales de Reciclaje y Energía (CIRE), “orillándonos a usar el método obsoleto de enterrar los residuos, porque el cierre tiene un costo de mil millones de pesos y nosotros sólo contamos con 400 millones”, argumentó.

Por la mañana, entrevistado al concluir un acto público en Iztapalapa, Ebrard dijo que el proyecto para construir el primer CIRE está terminado y contará con la tecnología más avanzada de todo el país para el manejo de desechos sólidos (un sistema de incineración de desechos que no se reciclan ni se utilizan en composta mediante el cual se genera energía eléctrica sin emitir gases de efecto invernadero).

Sobre la insistencia de las autoridades federales de cerrar de manera definitiva el sitio, dijo que “estamos esperando en los próximos días una respuesta adecuada por parte de las diversas instancias federales que intervienen. No nos interesa buscar una confrontación, lo que nos interesa es que se resuelva el problema de la manera más sensata”.

Delgado explicó que el plazo requerido por el gobierno de la ciudad está sustentado en el estudio realizado por especialistas de los colegios de Ingenieros Ambientales, de Biólogos de México y de Ingenieros Civiles, así como del Instituto de Ingeniería de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.