Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Capital Ratifica consejo perredista la elección para sacar candidatos

■ La resolución, tras un mes de desacuerdos de los grupos políticos

Ratifica consejo perredista la elección para sacar candidatos

■ La medida deberá ser avalada por su par nacional en la próxima sesión

Rocío González Alvarado

Ante la falta de acuerdos entre las diferentes corrientes, anoche el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal resolvió ratificar por unanimidad como método para definir a sus candidatos a diputados federales y locales, así como a las jefaturas delegacionales, que participarán en los comicios del próximo 5 de julio, la elección a través del voto universal y secreto el 15 de marzo.

Luego de un mes de que iniciaron las pláticas entre los principales líderes de los diferentes grupos políticos para lograr candidaturas de unidad, las negociaciones no prosperaron al no lograr ponerse de acuerdo sobre el número de espacios que les correspondería a cada uno.

A mediados de diciembre, cuando se instaló el comité político estatal, el propio jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, convocó a sus correligionarios a trabajar en favor de un acuerdo político y la cohesión en el partido con miras al proceso electoral de 2009, luego de haber sostenido los primeros acercamientos entre ambas partes.

Sin embargo, perredistas consultados señalaron que la oferta que planteó el bloque de Izquierda Unida (IU) no satisfizo a Nueva Izquierda (NI), pues aspiraba a conservar la representación que obtuvo en la ciudad en las elecciones del 2006, cuando logró 9 diputaciones federales, 21 locales, y tres jefaturas delegacionales.

La propuesta de IU iba en el sentido de tomar en cuenta los resultados obtenidos en la elección interna del pasado 16 de marzo, en la que Los Chuchos perdieron distritos, inclusive, en Iztapalapa, considerado su principal bastión, con lo que a nivel local, sólo les reconocían 12 diputaciones y tres delegaciones.

El resolutivo tomado ayer por el Consejo Estatal, en el que se dispone que no se reservará ninguno de los 27 distritos federales, 40 locales y las 16 jefaturas delegacionales, tendrá que ser avalado por su par a nivel nacional en su próxima sesión.

La presidenta del PRD capitalino, Alejandra Barrales, señaló que, no obstante, esta disposición se insistirá en lograr candidaturas de unidad, pues esta posibilidad se agota hasta el inicio del registro de aspirantes, que será hasta el 22 de febrero. “El proceso de dialogo sigue vigente, no está cancelado, por lo que podríamos llegar con una parte de distritos por acuerdo y otros por elección”, agregó.

“Estamos trabajando para reafirmarnos con unidad ante este próximo proceso y hemos dicho que aún en el escenario de ir a elecciones tenemos condiciones para generar acuerdos de civilidad, para que esta contienda nos fortalezca y no nos debilite, porque tampoco podemos llegar al otro extremo que hoy identifica a Acción Nacional que eligen de una lista de privilegiados a sus candidatos”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.