Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Con un padrón universal la Ssa planea acabar la “duplicidad”

■ Por “defectos” en servicios se afilian a varios organismos

Con un padrón universal la Ssa planea acabar la “duplicidad”

Ángeles Cruz Martínez

Los “defectos” en los servicios que prestan las instituciones de salud pública ocasionan que las personas estén afiliadas a dos o más organismos al mismo tiempo. Sólo en los estados de Aguascalientes y Colima, 7 por ciento de los asegurados se encuentran en esta situación, dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Informó que este año se iniciará la elaboración del padrón universal de usuarios de los servicios de salud, con lo que se podrá cuantificar con precisión el problema y terminar con las duplicidades, las cuales también tienen impacto en el monto de los recursos que se destinan a la atención de enfermedades.

En conferencia de prensa, para informar sobre los planes de trabajo de 2009, el secretario resaltó que el sistema nacional de salud se debe modernizar porque actualmente sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un registro impecable de sus afiliados, no así de los dependientes económicos, por lo que el problema no se resuelve.

Al referirse a las alternativas de solución, Córdova Villalobos comentó que una posibilidad era la clave única de registro de población, pero hasta ahora sólo 60 por ciento de la población cuenta con este documento. También se pensó en la cartilla de identidad que emitiría la Secretaría de Gobernación, “pero ya estamos en el tercer año de gobierno, no sale y tenemos que resolver”.

Por eso, se planteó para este año la elaboración del padrón universal, el cual, en una primera etapa, se realizó ya en los estados de Aguascalientes y Colima. Explicó que en una revisión inicial para verificar la coincidencia de apellidos se encontró que había duplicidades en 2 por ciento de los usuarios, pero al abordar detalles como el domicilio, el porcentaje subió a 7. Ahora, indicó, se iniciará el mismo procedimiento en los estados restantes.

Más adelante, el funcionario reconoció que los programas sociales del gobierno federal serán utilizados por los partidos en las campañas electorales como bandera política o para criticarlos. A la Secretaría de Salud (Ssa) sólo le corresponde vigilar el uso del presupuesto público para los fines que fue destinado. Señaló que en la dependencia a su cargo existen mecanismos de control y vigilancia, y en caso de irregularidad o alguna denuncia se puede investigar, pero nada más.

A los secretarios de salud estatales también les solicitó que la lucha política se mantenga en otro nivel y queden al margen de los programas sociales. Sin embargo, dijo, la respuesta ha sido: “Nosotros tenemos la libertad de criticarlo o de alabarlo, según nuestra conveniencia. Ya será la autoridad electoral la que juzgue si se comete un ilícito”.

Además, comentó que en este año la Ssa construirá de 250 a 300 clínicas y hospitales en el país, como los de alta especialidad de Ixtapaluca, Querétaro y Durango, además de que concluirán las obras de unidades en Tamaulipas y Campeche.

En relación con los servicios médicos del Seguro Popular, Córdova señaló que 2008 concluyó con 9 millones de familias afiliadas; para este año la meta es llegar a 11 millones, equivalente a entre 33 y 35 millones de personas. Significa, agregó, que 86 por ciento de los mexicanos estarán inscritos en algún esquema de salud. Al final de 2010 la cifra llegaría a 13 millones de familias y, según el secretario, sólo quedarían pendientes 500 mil más.

En cuanto a los migrantes, dijo que continuará la afiliación de las familias de connacionales en las ventanillas de salud que ya existen en 30 de los 46 consulados de México en Estados Unidos, donde además se han prestado más de 500 mil atenciones clínicas. En este año también se incrementará en 10 el número de oficinas prestadoras de servicios médicos en las oficinas consulares.

Más tarde, el secretario encabezó la ceremonia en que tomó protesta el nuevo director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, José Alberto García Aranda, quien sustituye en el cargo a José Ignacio Santos Preciado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.