Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Exigen a sectores conservadores del país “reconocimiento de la diversidad”

■ Organiza el PSD marcha de integrantes de hogares no convencionales

Exigen a sectores conservadores del país “reconocimiento de la diversidad”

Angélica Enciso, Mariana Norandi y Víctor Ballinas

Académicos, organizaciones de derechos humanos y de defensa de los derechos sexuales, así como feministas y políticos demandaron a los “sectores conservadores” del país el reconocimiento de la “diversidad” de las familias, con motivo de la realización del sexto Encuentro Mundial de las Familias.

Convocadas por el Partido Socialdemócrata (PSD), diversas agrupaciones marcharán hoy hacia el Centro Bancomer, donde tendrá lugar el acto, para exigir a la Iglesia católica y al Estado mexicano el reconocimiento de “las familias diversas no convencionales”, las cuales aglutinan 8 millones de mexicanos en hogares conformados por padres o madres solteras, parejas del mismo sexo –con o sin hijos–, o abuelos solos al cuidado de nietos, entre otros.

Ante esta acción, el cardenal Norberto Rivera Carrera dirigió una carta a integrantes del partido en la que solicita “no llevar a cabo sus amenazas de boicotear el encuentro, pues debe ser un espacio respetuoso de reunión, convivencia y fraternidad humana y cristiana”.

Asegura que “la Iglesia católica jamás se atrevería a boicotear o interferir en la vida interna del PSD, por mucho que sus posturas puedan diferir de las nuestras”.

Los organizadores de la marcha prevén la asistencia de alrededor de 100 integrantes de familias distintas al modelo tradicional, quienes vestidos de blanco partirán a las siete de la mañana en un tráiler desde la sede del partido hasta el Centro Bancomer, ubicado en Santa Fe.

“Queremos que se reconozca la existencia en México y en el mundo de diversos tipos de familia, no de una familia única, como quieren hacernos ver la Iglesia católica y el PAN. El encuentro va a ser un estupendo escenario para seguir abogando por el derecho de las familias a ser diversas y a exigir seguridad social o vivienda”, afirmó el dirigente nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo.

Por su parte, académicos y dirigentes de diversas ONG anunciaron la realización del seminario Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas, que se realizará en El Colegio de México el 19 y 20 de este mes, en el que se analizarán “las nuevas realidades en la organización y composición de las familias”.

La investigadora del Colmex Susana Lerner destacó que “frente a las miradas fundamentalistas que plantean un ideal de familia sin reconocer la diversidad de formas de estructura y organización de éstas, se pretende que el seminario dé cabida a la pluralidad de voces, visiones y perspectivas que, sustentada en hallazgos científicos, dan cuenta de esa diversidad”.

La también académica Brígida García refirió que se evaluarán los cambios que ha sufrido esa institución en los últimos 30 y 40 años, pues ya no hay sólo un modelo ideal donde el padre aporta, la madre se hace cargo de los hijos y éstos estudian.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.