Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Inaugura hoy Calderón la sexta reunión mundial de las familias

■ Sin la presencia del Papa, amor, sexo y fidelidad son los “temas claves” del encuentro

Inaugura hoy Calderón la sexta reunión mundial de las familias

■ En el Centro Bancomer también se hablará sobre eutanasia, aborto, divorcio y nuevas formas de convivencia

■ El domingo, Benedicto XVI enviará un mensaje vía satélite a los asistentes de 98 naciones

Angélica Enciso L.

En el sexto Encuentro Mundial de las Familias, que comienza este día con alrededor de 9 mil participantes de 98 países, se discutirán temas como aborto, divorcio, eutanasia y nuevas formas de convivencia.

Por primera vez en ausencia de un papa a dicho cónclave, en esta ocasión asistirá el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y será inaugurado por el presidente Felipe Calderón.

Con el lema La familia formadora en los valores humanos y cristianos, en la inauguración estarán también el cardenal italiano Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para las Familias; Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y el cardenal Norberto Rivera Carrera, como anfitrión.

El acto empezará hoy con el Congreso teológico pastoral –en el Centro Bancomer–, y concluirá el próximo viernes. Para el sábado se tiene previsto realizar el llamado encuentro festivo y testimonial, en la Basílica de Guadalupe, donde se presentarán vivencias de familias, y en la celebración eucarística de clausura, la cual tendrá lugar el domingo 18 y será oficiada por Bertone, también en la Basílica, el papa Benedicto XVI enviará un mensaje vía satélite a los asistentes, a las 9 de la mañana.

Hasta ayer se habían registrado alrededor de 9 mil asistentes, entre ellos 200 obispos y 30 cardenales, además de catedráticos, especialistas, sacerdotes y religiosos y gran número de familias, de acuerdo con información de los organizadores.

El cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, explicó en entrevista radiofónica que los tres puntos claves del encuentro serán amor, sexo y fidelidad, aunque también se hablará de temas como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con la arquidiócesis, en el encuentro no habrá temas tabús; estará abierto a todos, ya que “ésa es la realidad actual y la Iglesia busca mostrar su apertura al diálogo y el análisis”.

En una carta que el papa Benedicto XVI envió al secretario de Estado, Tarcisio Bertone, en la que lo designa su representante personal, señala que “la familia es fundamental entre las instituciones humanas y cristianas, porque los principales maestros de humanidad para los hijos son los padres, por lo que estamos seguros de que un evento de esta naturaleza puede redundar en beneficio de toda la sociedad y de cualquier persona”.

Por otra parte, en una misiva dirigida a Rivera Carrera, la Iglesia Ortodoxa Griega –con presencia en México– confirmó la asistencia de sus representantes a dicho encuentro.

En el primer día del Congreso Teológico Pastoral estará el teólogo Rainiero Cantalamessa, quien dará la primera conferencia magistral con el tema de las relaciones y los valores familiares según la Biblia. También asistirán el chileno Jaime Antúnez Aldunate y el canadiense Marc Ouellet. El viernes estarán los mexicanos Javier Lozano Barragán, quien presidirá la mesa La vocación formadora de la familia, y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, con la de Requisitos de la familia que forma. A la sesión de clausura asistirán Tarcisio Bertone, Ennio Antonelli y el cardenal Norberto Rivera.

Cada tres años, el papa convoca a las familias católicas del mundo a “un encuentro de unidad, en el que miles de personas de los cinco continentes se reúnen para compartir, dialogar, orar y profundizar en aspectos importantes del papel de la familia cristiana en el mundo actual”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.