Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Política Autoridades de Guerrero desconocen los acuerdos suscritos con profesores

■ Marchan en Zacatecas contra la represión y la alianza educativa

Autoridades de Guerrero desconocen los acuerdos suscritos con profesores

Sergio Ocampo, Alfredo Valadez y Rubicela Morelos (Corresponsales)

Ampliar la imagen Los normalistas, de Chihuahua, Sonora, Guerrero y Chiapas, también se manifestaron en contra de la  Alianza por la Calidad de la Educación Los normalistas, de Chihuahua, Sonora, Guerrero y Chiapas, también se manifestaron en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación Foto: Alfredo Valadez

El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, desconoció los acuerdos firmados el pasado 21 de noviembre entre el gobierno del estado, encabezado por Zeferino Torreblanca Galindo, y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), entre los que figuran no aplicar en el estado la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y otorgar 72 plazas a egresados de las escuelas normales rurales de Ayotzinapa y Tlapa.

Acerca de la firma de los convenios por el gobernador y el secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, manifestó que “el pacto que refrendaron los funcionarios fue por la presión de los cetegistas. Imagínense a los funcionarios a las 12 de la noche presionados por 300 maestros y normalistas. Tenían que ceder”, comentó.

En ese sentido, anunció la puesta en marcha del programa Mejora Continua por la Calidad de la Educación, en sustitución de la ACE, con lo cual se desconoce en los hechos el punto que comprometía a las autoridades a organizar y realizar foros con expertos en el tema en los siete meses posteriores a la rúbrica. Se trata de un cambio de nombre, nada más, pero en esencia es la misma, expresaron voceros de los alumnos.

Sobre las plazas, aseveró: “no podrán ser otorgadas, únicamente que concursen mediante un examen de oposición cuando la SEG disponga de nuevos espacios”.

Adelantó que no se aprobarán recategorizaciones ni más horas para educación física, ya que sólo por esos dos conceptos suman 300 millones de pesos y “no hay presupuesto”.

González de la Vega subrayó que el lunes pasado se reinstalaron las mesas de trabajo suspendidas en diciembre, y declaró que “no habrá mayores avances en esta segunda etapa de negociaciones, porque no hay presupuesto”.

Por otra parte, con una manifestación en la capital de Zacatecas unos mil 500 normalistas recordaron la represión de que fueron víctimas alumnos de la Escuela Normal Rural Matías Ramos durante una visita del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Luego de marchar unos cinco kilómetros, los jóvenes, procedentes de Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Guerrero y Chiapas, entre otras entidades, realizaron un mitin en la plaza de armas de la capital zacatecana, frente al palacio de gobierno.

Reiteraron su rechazo a “la militarización del país y a las políticas neoliberales que insiste en imponernos Felipe Calderón, a pesar del probado fracaso de esas políticas en el ámbito internacional. Se le olvida que ya no somos una colonia”, apuntaron

Después de la marcha, que ocasionó severos congestionamientos viales durante más de tres horas en la zona conurbana Zacatecas-Guadalupe, los normalistas pusieron en marcha un acto cultural en el centro histórico de la ciudad, en el cual se manifestaron contra la ACE que firmó la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, con el gobierno de Felipe Calderón.

En Morelos, el Movimiento Magisterial de Bases demandó la reinstalación de sus 33 compañeros despedidos los primeros días de diciembre, por el Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), porque los alumnos cumplieron un mes sin clases, además de las que perdieron durante el paro, que duró tres meses.

Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del movimiento, anunció que el próximo viernes realizarán una protesta frente a las instalaciones del IEBEM en rechazo a la represión administrativa de que han sido víctimas los dirigentes del movimiento.

Denunció que el gobierno del estado, que encabeza el panista Marco Antonio Adame Castillo, se niega a dialogar con ellos para buscar una solución a su demanda de que se cancele la alianza educativa en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.