Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Política Cumplir el programa de apoyo, exigen azucareros

■ No se prevé desempleo, dice el sindicato

Cumplir el programa de apoyo, exigen azucareros

Patricia Muñoz Ríos

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Adrián Sánchez Vargas, advirtió que aun cuando no hay visos de desempleo en el sector, sí hay incertidumbre económica, ya que algunos ingenios no han podido pagar la caña que se industrializó el año pasado, e indicó que el programa de apoyo pretende evitar cierre de empresas e ingenios; sin embargo, los planes en el papel “están muy bonitos”, pero es difícil que se cumplan.

En entrevista, planteó que no se prevé el cierre de productoras de azúcar, pero el país no se preparó para la apertura, cuando tuvo 15 años para hacerlo, dejó todo para última hora y quedó rezagado.

Afirmó que el gobierno federal puso en marcha un programa de apoyo al sector, “muy bonito en teoría”, ya que tiene como metas impulsar la inversión en ingenios para que no cierren ni se vendan, mediante el Banco de Desarrollo Rural; cambiar variedades de caña; impulsar el riego, ya que 80 por ciento del campo cañero es de temporal, y radiografiar a los ingenios para saber con qué maquinaria cuentan y qué equipo les hace falta para ser más eficientes y reducir las pérdidas. De ahí que lo importante es que no se quede en anuncio y se concrete.

Sánchez Vargas planteó que la crisis no debe ser pretexto para permitir que se acabe la industria nacional y dijo que es preciso impulsar sectores como el azucarero, dado que éste genera 40 mil empleos directos y al menos 2 y medio millones de mexicanos dependen de esta industria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.